¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 17 de abril 2013
Hoy es el funeral de la “Dama de Hierro”
Habrá una diversidad de mandatarios presentes
Cables
Translate

» El funeral tiene un costo de casi 15,4 millones de dólares, en su mayoría la plata sale del contribuyente británico.

foto

 

LONDRES - Londres estará "virtualmente blindada" hoy para lo que será el funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que se llevará a cabo bajo un fuerte operativo policial que se ha redoblado luego de los atentados perpetrados contra la maratón de Boston, en Estados Unidos.

Al menos 4.000 policías realizarán patrullaje por las calles de la capital británica para ofrecer garantía de la seguridad de la procesión, que cargará el féretro de Lady Thatcher desde el Parlamento de Westminster, en pleno barrio gubernamental, hasta la Catedral de St. Pauls, lugar que se llevará a cabo la ceremonia central.

Scotland Yard informó que un "pequeño grupo" de manifestantes anti-Thatcher contactó a la Policía para revelar que tienen intenciones de una protesta.

El operativo de seguridad, que lo lleva en los hombros la Policía Metropolitana, tiene el respaldo de la Policía de la Ciudad de Londres y la Policía del Transporte.

"La fuerza policial buscará mantener el orden público, proteger a dignatarios y hacer frente a amenazas más extremas como ataques de grupos disidentes republicanos de Irlanda del Norte", indicó Christine Jones, a cargo del operativo.

El ataúd de la conocida como la “Dama de Hierro” arribó ayer martes al Palacio de Westminster con una envoltura de la bandera británica, la Union Jack, donde fue trasladado a la cripta de la capilla medieval de St Mary Undercroft, cercana al Westminster Hall.

Lady Thatcher, falleció el pasado 8 de abril a los 87 años y tuvo su gobierno en Gran Bretaña de 1979 a 1990, tendrá un funeral "con todos los honores militares", del mismo estatus que el de la Reina Madre y la princesa Diana, aunque no tendrá una ceremonia de Estado.

El féretro, que estará cubierto por la bandera británica y un arreglo floral, estará siendo tirado por jinetes a caballo de la Tropa de Artillería Real. La procesión militar tiene incluido a los miembros de los Royal Marines, la Guardia Escocia, Guardia Galesa, Artillería Real, Ingenieros Reales, Regimiento de Paracaidistas, Gurkas Reales y de la RAF, todos regimientos que participaron de la Guerra de Malvinas.

El funeral tendrá un costo de al menos 15,4 millones de dólares, en su mayoría pagados por el contribuyente británico, un hecho que generó muchas divisiones en el mundo político.

El féretro de la ex primera ministra viajará desde Westminster hasta la iglesia de St. Clement Danes, capilla de la Fuerza Aérea británica (RAF), y desde allí hasta la Catedral. El último tramo de la procesión durará unos 19 minutos.

Se tiene previsto que el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y el príncipe Pavlos y su esposa, la princesa Marie-Chantal de Grecia, estén presentes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.