¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Varios
 
actualizado 2 de abril 2013
Sumario Noticioso
Detecta 29 sismos en semana santa
Redacción Central
Translate
Unos 29 sismos de relativa importancia fueron detectados durante la Semana Santa por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) culminando con uno de 4.9 grados en la escala Richter que ocurrió este domingo en horas de la tarde frente al balneario de Jiquilillo en Chinandega, destacó Guillermo González, director ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

González destacó que esos sismos no causaron víctimas ni daños, e incluso dijo que el temblor de mayor magnitud ni siquiera fue sentido y por lo tanto no causó ninguna alarma en la población de Jiquilillo, ubicada junto al estero del Padre Ramos. En lo que va del 2013 hay más sismos que en el 2012, sin embargo, existe mayor vigilancia por medio del sistema tecnológico de INETER a través de sus subestaciones sísmicas y de vigilancia a nivel nacional, así como los componentes de Defensa Civil y a nivel comunitario, publicó el portal oficial El 19.

El funcionario explicó que "con esa red existe una permanente y muy rápida comunicación, al punto que a los dos minutos de ocurrido el sismo frente al estero del Padre Ramos, ya teníamos información de retroalimentación con las comunidades y eso demostró que el sistema viene afinando, de tal manera estamos llegando a un nivel de vigilancia y alerta".

Respecto de la actividad monitoreada durante la Semana Santa, González explicó que los sismos registrados por INTER motivaron que se sostuviera una fuerte vigilancia durante la temporada de vacaciones debido a los grandes desplazamientos de personas que se produjeron, especialmente hacia la zona costera del país.

----------------

Conflicto coreano a ido demasiado lejos

Andorra - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el martes que la crisis sobre Corea del Norte había ido demasiado lejos.En rueda de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita oficial, el máximo responsable de la ONU dijo que la negociación era la única vía de resolver el problema.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.