¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de abril 2013
Katia Cardenal celebra sus 50 años de vida y sus 35 de carrera artística
En esta nueva etapa Katia está dando rienda suelta a su feminidad y su crecimiento espiritual
Por Dánitza Baca
Translate
  • Foto
  • Foto

» Katia Cardenal y la Banda de Tiempo, conformada por Omar Suazo, María José Ocarina y su hija Alfonsina Cardenal.

foto

 

Katia Cardenal comenzó a cantar en el coro del Colegio Teresiano de Managua e inició su carrera musical en 1980 junto a su hermano Salvador Cardenal, con el nombre de Dúo Guardabarranco, con quien conquistó el corazón de los y las nicaragüenses. Durante 30 años, su quehacer artístico estuvo dividido entre el Dúo Guardabarranco y su carrera propuesta como solista. De su discografía, 10 álbumes fueron grabados a Dúo con su hermano y 11 en solitario.

Como solista o a Dúo con su hermano Salvador, se ha presentado en una veintena de países en América, Asia y Europa, y compartió escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Soza, Jackson Browne, Bruce Cockburn, Melissa Etheridge, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, y muchos otros.

Por el contenido de su propuesta musical, Katia Cardenal es la imagen de múltiples campañas, a favor de los derechos de la mujer, para denunciar el abuso sexual, a favor de la defensa y cuido de la Madre Tierra, o bien para erradicar el trabajo infantil. La música de contenido que compone o interpreta es la base de muchas alianzas con empresas privadas, entidades gubernamentales, ONG´s y organismos de cooperación internacional.

El 19 de junio el Teatro Nacional Rubén Darío recibirá por tercera vez a Katia Cardenal, la cantautora que afirma sentirse plena y muy chavala, cuando está a la puerta de celebrar sus 50 años de vida y 35 de carrera artística.

Nueva etapa multifacética

En esta nueva etapa Katia está dando rienda suelta a su feminidad y su crecimiento espiritual. Se encuentra componiendo temas sobre el amor, el abuso sexual y la maternidad, temas que sólo una mujer puede expresar y sentir de otra manera.

“Estoy en una nueva etapa en la que estoy cantando mis canciones. Empecé a componer a los 19 años, pero por mi timidez y el gran talento de Salvador no sentía la necesidad de decir tantas cosas”, cuenta Cardenal.

Katia también es fundadora de la casa disquera MOKA DISCOS y de la Fundación Dúo Guardabarranco, a través de las cuales se promueve el arte y se brinda apoyo al artista nacional. Bajo el paraguas de ambas instituciones se realiza el Festival Internacional de Cantautoras (iniciativa única en la región) y el Festival Salvador Cardenal Barquero In Memoriam. De esta forma, Katia se ha convertido en un referente para varias generaciones de centroamericanos.

También ha explorado su faceta de escritora, publicando un libro infantil titulado LA LUNA Y YO, y ya prepara la publicación de un segundo cuento con la casa editorial Libros para Niños.

Nuevo disco y gira por Centroamérica, Europa y Estados Unidos

Este año Katia publicará un disco de canciones infantiles que les ha hecho a sus hijos en los últimos 25 años, y posterior, otro con temas espirituales, inspirados en los duros momentos que ha vivido en los últimos años.

Entre sus planes está ir con su banda, La Banda de Tiempo, integrada por Omar Suazo, María José Ocarina y su hija Alfonsina Cardenal a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, en una gira por Suiza, Dinamarca, Noruega, España, entre otros países.

Katia expresa que está en un momento pleno de su vida, con cuatro hijos maravillosos y un público súper lindo que la apoya y sobre todo que disfruta de sus interpretaciones y los mensajes de sus canciones. Siente que en su familia ya ha dejado una herencia, y es que sus dos hijos mayores, Nina y Sebastián, formaron un Dúo musical destacándose desde ya como jóvenes cantautores.

“Tengo un año bastante activo para disfrutar todas las bendiciones que he recibido en 50 años de vida y 35 de carrera, pero me sigo sintiendo una chavala”.

La interprete y cantautora, que con su voz ha dado vida a temas emblemáticos como “Casa Abierta” y “Mariposa de Alas Rotas”, ya está preparándose para la celebración en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde espera que el público nicaragüense la acompañe a celebrar dos acontecimientos que marcan hito en su vida.

En breve

Ha viajado por más de 25 países, tiene 22 discos grabados, es dueña del sello disquero MOKA DISCOS, realiza anualmente el Festival Internacional de Cantautoras e impulsa el Festival Salvador Cardenal Barquero in Memoriam, ambos eventos referentes en Centroamérica, el primero como un espacio donde las mujeres cantautoras pueden expresarse sobre distintas problemáticas, y el segundo como un espacio donde el canto ecológico florece en la conciencia de la población.

Está a cargo de la Fundación Dúo Guardabarranco, destinada a preservar la obra y el legado del Dúo Guardabarranco y a formar alianzas para impulsar diversos proyectos en pro del legado ambientalista de Salvador Cardenal.

La celebración es el próximo 19 de junio, con un concierto de gala en el Teatro Nacional Rubén Darío. El concierto propone un recorrido por la trayectoria musical de la cantautora a través de la música y producciones visuales. Se tendrá a la venta discografía a precios de concierto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.