¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Ciencia
 
actualizado 26 de abril 2013
Encuentran dos estrellas que confirman teoría de Albert Einstein
Con respecto a la relatividad
Cables
Translate

» Gráfico sin fecha hecho por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) del exótico objeto doble formado por una pequeña, pero muy pesada, estrella de neutrones que gira sobre sí misma 25 veces por segundo (d), orbitada por una estrella enana blanca que tarda dos horas y media en hacer una órbita completa (i). Científicos del Observatorio Europeo Austral han identificado una pareja de estrellas a 7.000 años luz de la Tierra que les ha ayudado a probar la teoría de la relatividad de Einstein en un lugar hasta ahora inédito y en condiciones de fuerza de gravedad extremas.

foto

 

Un extraño par de estrellas sorprendidas en el observatorio óptico de Cerro Paranal, con ubicación en el desierto de Atacama en el norte de Chile, dejo confirmar hasta el momento la teoría de la relatividad de Albert Einstein, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un equipo internacional de astrónomos hizo la revelación de "una estrella de neutrones, la más masiva encontrada hasta el momento, orbitada por una estrella enana blanca", una extraña proporción que dejo poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, de acuerdo a un comunicado de ESO.

"Hasta ahora, las nuevas observaciones encajan exactamente con las predicciones de la relatividad general y son inconsistentes con algunas teorías alternativas", agregó.

La estrella de neutrones es un púlsar que lanza ondas de radio que fueron capturadas desde la Tierra por el potente telescopio Very Large Telescope (VLT) y otros radiotelescopios, lo que dejo la oportunidad de investigar la pareja de estrellas y hacer una prueba a los límites de la teoría física.

La teoría de la relatividad general de Einstein, que detalla la gravedad como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo causada por la presencia de masa y energía, ha superado todas las pruebas desde que fue publicada por primera vez hace casi cien años, indicó el comunicado.

"Nuestras observaciones en radio eran tan precisas que ya hemos podido medir un cambio en el periodo orbital de 8 millonésimas de segundo por año, exactamente lo que predice la teoría de Einstein", de acuerdo a Paulo Freire, uno de los astrónomos del estudio, que será difundido en la revista Science hoy 26 de abril.

"Pensamos que este sistema podría ser lo suficientemente extremo como para mostrar un fallo en la Teoría General de la Relatividad, pero en vez de ello, las previsiones de Einstein se mantuvieron bastante bien", señaló otro de los autores, Paulo Freire, del Instituto Max Planck.

Este púlsar tiene sólo 20 km de tamaño, su superficie es más de 300.000 millones de veces más fuerte que la de la Tierra, y forma parte de la que dejó una explosión de una supernova.

El VLT, un fuertísimo instrumento de medición de la longitud de onda infrarroja, esta ubicado en el Cerro Paranal, un observatorio operado por la ESO ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la ciudad de Antofagasta (a unos 1.360 kilómetros al norte de Santiago).

El ESO es la mayor organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico de mayor producción del mundo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.