¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 5 de abril 2013
Reino Unido preocupado por los misiles norcoreanos
Estados Unidos despliega más tropas a la península coreana
Cables
Translate

» Ante las tensiones de guerra, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Corea del Sur en los próximos días.

foto

 

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, manifestó que Corea del Norte tiene la tecnología para enviar un ataque nuclear contra el Reino Unido.

A través de la fuerte tensión en la península coreana, Cameron señaló en su alocución al frente de los trabajadores en Escocia, que el peligro de Corea del Norte crea imprescindible crear como un recurso disuasivo sistemas nucleares Trident que tiene su base en submarinos.

“El hecho es, como escribí en un artículo periodístico, que Corea del Norte sí dispone de la tecnología de misiles capaz de alcanzar, según dijeron, a todo Estados Unidos. Entonces pueden también alcanzar a Europa y a nosotros y es lo que causa una verdadera preocupación”, manifestó el jefe de Gobierno citado por el diario ´The Daily Telegraph´.

Las palabras de Cameron fueron profundas ante la formulación que utilizó en un artículo publicado en el mismo rotativo, cuando en vez de “hecho” trajo la afirmación que el Estado norcoreano hizo el año pasado.

Según el diario, no se conoce si el primer ministro tuvo errores al comentar o reveló cierta información ante una amenaza real, debido a que aún no se ha confirmado que Pyongyang tenga la capacidad de realizar ataques de ese alcance.

La tensión en la península coreana va en aumento después de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra el Norte de cara a su tercera prueba nuclear practicada en febrero pasado.

La situación tomó un rostro pero cuando se conociera que Corea del Sur y EE.UU. utilizan bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares para las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo en la región.

EE.UU. moviliza tropas en península

Después de la movilización de tropas estadounidenses, cualquier movimiento puede estimarse como provocativo por parte de Pyongyang, lo que traería la guerra, aseguran los expertos.

“Esta movilización de tropas, aunque no es muy importante, y de misiles hacia la frontera crean un punto de tensión bastante alto que ante cualquier acción, aunque sea no provocativa, Pyongyang lo entenderá así pudiendo dispararse una guerra”, de acuerdo al jefe de carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta de Argentina, Martín Andrés Rodríguez.

Washington y Seúl “lo están tomando como una amenaza seria y latente”, de acuerdo a Rodríguez. El experto señala que si “Corea del Norte dispara, se está condenando a recibir un ataque inminente de su vecina del Sur o sobre todo de EE.UU. en defensa de Corea del Sur, y va a sufrir bastante en esta guerra”.

John Kerry para Seul

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizará un viaje a Corea del Sur la próxima semana siendo esta parte de su agenda y primer viaje regional desde que comenzó el cargo, informó su Departamento.

Se estima que Corea del Norte es el tema con máxima prioridad de la agenda, en conjunto con los tópicos bilaterales y demás asuntos mundiales, durante su reunión con los funcionarios surcoreanos de alto nivel.

Kerry planea visitar el nordeste Asiático del 12 al 15 de abril, “empezando en Seúl el 12 de abril, Pekín el 13 de abril y Tokio el 14 de abril”, dijo su portavoz, Victoria Nuland, a la prensa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.