¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 5 de abril 2013
Presidente uruguayo: mandataria Argentina “es vieja peor que el tuerto”
Sin darse cuenta el gobernante de Uruguay lo dijo con micrófono abierto
Cables
Translate

» Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la presidenta de Argentina consideraba a Mujica un amigo.

foto

 

El presidente uruguayo José Mujica afirmó ayer jueves con respecto a su homóloga argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", con respecto a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, causando la reacción de la cancillería argentina, que señaló de "denigrantes" esas palabras.

En una plática que sostenía con el intendente de Florida, Carlos Enciso, al comenzar una conferencia de prensa en ese departamento del país, y sin revisar que los micrófonos no se encontraban apagados, Mujica sostenía comentarios sobre las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil fue cuando lanzó las polémicas frases, divulgó El diario El Observador, que esparció el audio en su sitio en internet.

De acuerdo a las notas, el mandatario no se daba cuenta que los micrófonos estaban encendidos pero la frase fue escuchada en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página internet de la Presidencia.

En cuanto se firmaban una serie de acuerdos, Mujica dijo que "para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo".

Después siguió su explicación con respecto a las relaciones con las naciones vecinas y concluyó con la frase: "esta vieja es peor que el tuerto", en lo que se asumió a una referencia a Cristina Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: "El tuerto era más político, esta es terca".

Después el presidente trajo a recuerdo que el regalo que Cristina Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla) y un termo?".

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, lanzó una protesta ante Uruguay por sentir "denigrantes" las palabras de Mujica.

"Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", de acuerdo a un comunicado oficial.

La nota agregó que "con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de la Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios", indicó.

Anoche al ser preguntado por periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, no quiso dar declaraciones sobre Argentina. "No vamos a hacer declaraciones", sostuvo a su vez el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.