¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Regional
 
actualizado 5 de abril 2013
Panamá aplicará plan para renovar plantas cafetaleras ante la Roya
Ente gubernamental agropecuario aplicará las medidas
Cables
Translate

» Desde que comenzó la Roya ya casi se han perdido el 50% de las plantas cultivadas en Panamá.

foto

 

Las autoridades panameñas crearán un plan para cambiar las viejas plantaciones de café por unas que sean genéticamente modificadas, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, después de declarar una "emergencia sanitaria" ante la plaga de la roya que causa estragos a casi la mitad de la producción.

Osorio ejercerá un plan en los próximos 15 días en Consejo de Ministros para declarar una "emergencia nacional", con el objetivo que el Ejecutivo destine de 900,000 a 1,100,000 dólares de cara a la roya y otras plagas que traen afectaciones al café, como la broca y el ojo de gallo.

"El fondo lo que se busca es trabajar en un programa de renovación de la genética" para hacer las plantas más resistentes y renovar la planta de café, aseguró Osorio. "Vamos a empezar a trabajar en plantones o en la reubicación de plantones con otra genética a las (plantas) afectadas", aseguró el funcionario.

El ministro manifestó que "una de las curas fundamentales está en eliminar de raíz la mata y sembrar nuevamente" con especies de mayor resistencia a la enfermedad.

Según Osorio en Panamá existen unas 19,500 hectáreas cultivadas de café, en su mayoría de en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, en frontera con Costa Rica; la producción anual es de unos 180,000 quintales (sacos de 46 kg).

Las autoridades panameñas, manifestaron crear una "emergencia fitosanitaria", por lo que la roya causa estragos a casi la mitad de la producción.

"La roya es lo que más está incidiendo en algunos lugares de Panamá. Ya vamos por el orden del 46 a 47% de afectación", dijo Osorio. Estas plagas traen afectaciones principalmente a plantas de más de 20 años de antigüedad, por lo que el proyecto se esforzará en renovar los cultivos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.