¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de agosto 2013
Hoy entra el Acuerdo de Asociación entre la UE con Nicaragua, Honduras y Panamá
El embajador de la Unión Europea en Nicaragua Centroamérica y Panamá, brindó declaraciones a un medio local sobre la entrada del ADA con tres países de CA.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Embajador de la Unión Europea en Nicaragua Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ,ADA, entró en vigor hoy jueves 1 de agosto para tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012. Tiene objetivo la dinamización del comercio , la cooperación y el diálogo político,

El proceso es inédito en el aspecto comercial de Asociación y es el primero que se realiza en dos regiones la Unión Europea y Centroamérica. La fecha de entrada fue concretada por la UE para hoy 1 de agosto del 2013 entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.

Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, anunciaron oficialmente la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista, mientras que la Delegación de la UE en Centroamérica ha confirmado que Panamá también lo hará mañana. "Me alegro de que Honduras, Nicaragua y Panamá están tomando un paso en esta dirección, y estoy deseando ver que los otros socios de la región se unan en breve" , dice un comunicado de la UE en el cual cita al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El AD fue ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre 2012 pasado y por los países de Centroamérica y Panamá. El acuerdo tiene tres pilares: Diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha. Una vez en vigor, el Acuerdo permitirá que el 91% de los productos centroamericanos entren a la UE libres de arancel, y el 64% de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, en la cual un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, brindó declaraciones a un medio local sobre la entrada del ADA con los países centroamericanos y dijo lo siguiente :

¿Cómo analiza la UE la preparación de Centroamérica ahora que inicia el AdA?

Creemos que Centroamérica ha avanzado en los últimos años en varios aspectos necesarios para aprovechar los beneficios del AdA. La UE ha estado apoyando este proceso con programas de cooperación en temas como calidad, medidas sanitarias, facilitación de comercio, mejora de clima de negocios, mejora de la competitividad y capacitaciones a las pymes, entre otros. Lo que aún falta en Centroamérica es una unión aduanera, proceso en construcción que todavía enfrenta muchos desafíos. No existe aún un arancel externo común ni libre circulación de mercancías, pero ya se ha avanzado en la elaboración de normas técnicas comunes y medidas de facilitación de procedimientos aduaneros. Una unión aduanera aumentaría la competitividad de la región y permitiría el pleno aprovechamiento de acuerdos comerciales. Otro aspecto que aún requiere trabajo por parte de las autoridades y los productores es el cumplimiento de requisitos sanitarios que exige el mercado europeo. En el caso de algunos productos, como carne o lácteos, el Acuerdo abre posibilidades, pero la normativa sanitaria de la UE es difícil de cumplir. Algunos países centroamericanos ya están implementando las medidas necesarias para poder aprovechar la demanda para los productos de origen animal, pero aún habrá que esperar más tiempo para completar este proceso.

¿Qué países están en mejor posición?

Mirando las cifras de comercio entre Centroamérica y la Unión Europea de los últimos años, se puede constatar que Costa Rica es el país que hasta la fecha mejor aprovechó el mercado europeo. Costa Rica exportó 47 por ciento del total del valor exportado por CA a la UE en 2012, seguida por Honduras (30 por ciento), mientras que Panamá tan solo cuatro por ciento. No obstante, solo las exportaciones de Costa Rica son lo suficiente diversificadas, comprendiendo tanto productos agrícolas como industriales. Por lo general, las exportaciones de la región centroamericana siguen todavía demasiado concentradas en pocos productos: 37 por ciento del total valor exportado a la UE fue el café, y veinte por ciento frutas tropicales frescas, sin procesar (banano, piña, melones y sandías). Entre los diez principales productos exportados a la UE ya hay productos de alto valor agregado, como circuitos electrónicos integrados (diez por ciento de las exportaciones), instrumentos y aparatos médicos y de ortopedia, sin embargo, estos vienen de un solo país: Costa Rica, mientras que los demás siguen exportando productos tradicionales. El caso extremo es de Honduras, ya que el 78 por ciento del valor total exportado a la UE en 2012 fue un solo producto: el café.

¿Nicaragua en qué logró mejorar para aprovechar el AdA?

Nicaragua sin duda ha progresado mucho en cuanto a su oferta exportadora a la UE. Lo dicen las cifras de comercio que siguen en aumento. El año pasado Nicaragua exportó 288 millones de dólares al mercado europeo, lo que supera ya las cifras registradas por El Salvador y Panamá. Logró diversificar la oferta, aunque todavía sigue siendo demasiado concentrado en el café. Lo que hace falta es atraer más inversiones al país en el sector agroindustrial, para poder exportar productos agrícolas procesados, con más valor añadido. Nicaragua tiene un gran potencial en el sector de alimentos, pero por el momento se exporta principalmente materias primas. Productividad es otro gran reto, ya que exportar a la UE requiere poder ofrecer cantidades suficientes y suministros estables de productos que demanda el comprador. Para pymes esto puede ser una barrera insuperable, pero hay soluciones que se vienen implementando ya en la región, tales como consorcios de productores que exportan bajo la misma marca y comparten gastos de mercadeo, participación en ferias etc. Otro gran reto que enfrenta Nicaragua son los altos costos de transporte y logística, principalmente por la falta de un puerto en el Atlántico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.