¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Sección
 
actualizado 16 de agosto 2013
Sumario Noticioso
Encuentran dos cadáveres y parece que fueron ejecutados
Redacción Central
Translate
Dos cadáveres fueron encontrados ayer por la policía nacional en la comarca El Pochote, situada a tres kilómetros al norte de Niquinohomo, Masaya, en el lugar conocido como vuelta “La U”. Se trata de Yolanda Jiménez Báez, de 45 años; Arlen Ortega Jiménez y el adolescente Samuel Barraza Jiménez, de 16 años, iban a bordo del carro color blanco M 171 879. Ellos residían en Managua y se rumoró de manera extraoficial que las víctimas habían sido secuestradas en el Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, en Managua. Otros rumores señalan que era una pasada de cuentas del narcotráfico.

Jiménez Báez era la viuda de Wilfredo Concepción Barraza Larios, asesinado el 9 de octubre de 2010 en el municipio de Cárdenas, en Rivas.

Un tercer joven logró sobrevivir tras simular que estaba muerto. Se trata del adolescente Samuel Benedicto Barraza Jiménez (16), quien sobrevivió ayer a la ejecución, y es hijo de Wilfredo Barraza Larios.

--------------------------

Declaraciones sobre el Guanacaste de Ortega es referencia de contexto

Según el experto en derecho internacional nicaragüense Mauricio Herdocia Sacasa, las declaraciones del presidente Daniel Ortega sobre el tema de Guanacaste no parecían tener otro objetivo que ofrecer un contexto histórico sobre los disputas territoriales de Nicaragua. "Hay que ponerlas en contexto. Me parece -pero obviamente es una interpretación personal- que el presidente simplemente estaba recordando que a través de su historia Nicaragua ha sido objeto de numerosos despojos", dijo a BBC Mundo Herdocia, quien también destacó que en su intervención Ortega también había reafirmado que Nicaragua siempre sería respetuosa de la decisión de las cortes internacionales.

"En ningún momento dijo que se iba a demandar (a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya). Ocupó la palabra 'eventualmente', habló de considerarlo", explicó. "Y ni siquiera el equipo nicaragüense en La Haya estaba enterado del tema, más allá de lo que dijo el presidente", recalcó Herdocia, quien se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en otros diferendos.

Para el experto, las prioridades de Nicaragua en estos momentos son además otras: garantizar el cumplimiento de la última resolución de La Haya en el diferendo limítrofe con Colombia y atender la disputa con Costa Rica por "actividades cerca de la zona fronteriza". "El problema de fondo es que como no hay un diálogo bilateral entre los dos países, la retórica sale al nivel internacional sin pasar por los filtros diplomáticos", expresó. "Es imperativo volver al diálogo bilateral para evitar malentendidos", recomendó.

Arce dice que no hay amenaza a ticos

Bayardo Arce, asesor económico del presidente Daniel Ortega, negó que el mandatario haya amenazado a Costa Rica con reclamar Guanacaste y dijo que el mandatario habló refiriéndose al supuesto. "Daniel lo dijo en el contexto de: como si nosotros hiciéramos tal cosa (reclamar Nicoya y Guanacaste), porque es una gente (Costa Rica) que no para de estar inventando algo", dijo. Aseguró que "tanto joden los ticos" y que por eso "Daniel dijo eso".

Agregó que "lo que anda buscando (Laura Chinchilla) es oxígeno, por eso vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua, y en cosas muy delicadas", sostuvo Arce, quien dijo que Chinchilla quedó mal parada con el proyecto de una "narcocarretera" en la frontera con Nicaragua.

Indicó que los ticos son "los bufones" del conflicto entre Nicaragua y Colombia. "Yo no sé qué va a hacer la Cancillería con eso, mientras nosotros tenemos un proceso con Colombia muy serio, ellos son como los bufones para estar distrayendo", dijo. Arce agregó que los ticos molestan tanto y se quejan de todo que Ortega habló bajo el supuesto. "Como que digamos vamos a recuperar Guanacaste, es como si nosotros fuéramos a hacer tal cosa, es gente que todos los días no para de inventar algo. Todo mundo la acusa de corrupción por la carretera, cada día inventa cosas delicadas", indicó.

--------------------------

Colombia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un recurso de interpretación del fallo emitido por ese tribunal en 2012 en el litigio marítimo con Nicaragua, informó desde Colombia. "El presidente tiene la estrategia internacional por vía jurídica y diplomática", dijo Moreno. "Primero (se interpondrá) el (recurso) de aclaración o interpretación, es el primero", adelantó la legisladora colombiana al señalar que "es un derecho que tiene Colombia para aclarar todo lo que hay en el fallo porque hay unas cosas nuevas que para nosotros serían un beneficio en caso de constituir una prueba nueva para la revisión".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.