¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de agosto 2013
Inversiones de México en Nicaragua suben 862 millones de dólares
Dice embajador Labardini
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El comercio bilateral creció el año pasado 2012 en 58.6% dijo en declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com el diplomático Labardini. México atento por construcción del megaproyecto del gran canal interoceánico.

El embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini Flores, considera que el comercio único de libre comercio México-Nicaragua está avanzando muy bien desde el 1 de septiembre del año 2012 y es notable lo que ha ocurrido con el comercio bilateral. Observó que 13 años antes de que entrara a funcionar el tratado de libre comercio las exportaciones nicaragüenses crecieron 13 veces. El comercio bilateral creció el año pasado 2012 en 58.6% dijo en declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com el diplomático Labardini.

Expresó que ese dato no se conocía pero manifestó que los exportadores de ambos países debemos de aprender. México y Nicaragua mantienen un comercio que no tiene petróleo y es de manufactura.

Agregó que el comercio había crecido hasta el 2008 pero con la crisis económica mundial cayó y había petróleo en la factura comercial en ese tiempo pero ahora no.

Explicó que el comercio de manufactura es de complementación y la forma de la cadena productiva como la producción de arneses que se realiza en Nicaragua proviene de las importaciones de cobre mexicano, sostuvo el diplomático.

El año pasado las exportaciones que dejó el tratado de libre comercio entre México y Nicaragua fue de 862 millones de dólares de inversiones pero considera la posibilidad de un crecimiento del 10% para el 2013 , expresó Labardini. Somos el tercer inversionista acumulado en Nicaragua y vamos bien, manifestó.

Sobre la posibilidad de que México participe en la construcción de un gasoducto para Centroamérica eso estaría acorde con las legislaciones respectivas y es motivo de atención de muchas empresas mexicanas, que ven con atención las oportunidades inversionistas de Nicaragua , dijo Labardini.

Sobre el megaproyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua anunciado por las autoridades, el embajador Rodrigo Labardini Flores dijo que “México está atento y las empresas mexicanas decidirán si quieren o no participar y las condiciones en que lo hagan “, dijo el diplomático al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com de Nicaragua en Centroamérica.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.