¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 29 de agosto 2013
Registro y el catastro rediseñarán información integrada sobre la propiedad
Anuncia Ramos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
La Corte Suprema de Justicia , CSJ, y, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, realizarán a través de un convenio marco firmado, el rediseño de toda la información sobre el registro catastral de la propiedad inmueble y mercantil de toda Nicaragua . El convenio fue suscrito por la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos y la Directora del INITER, Itzamna Segovia Úbeda Cruz y se denomina convenio marco para el rediseño e implementación del Sistema de Información Integrado Catastro y Registro (SIICAR).

Según el Boletín informativo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, publicado por internet el día de hoy jueves 29 de agosto del 2013, el convenio suscrito tiene como objetivo garantizar la continuidad operativa, administrativa y técnica de la sistematización integrada de la información registral y catastral, lo que permitirá establecer planes conjuntos que garanticen su implementación gradual en todo el territorio nacional.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia,CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas dijo que “estamos avanzando decididamente sobre el camino que iniciamos en Noviembre de 2011 en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega, en conjunto con el INETER, para lograr establecer un sistema informático que integre la información catastral y registral en ese departamento del occidente del país, estratégico para la producción nacional”, señaló acerca del contenido del convenio suscrito entre el poder judicial y el INITER.

Agregó la doctora Ramos que el nuevo rediseño trata de lograr en materia catastral de la propiedad inmueble y mercantil “ la obtención de una herramienta informática totalmente integrada, en cuanto a su rediseño, capaz de replicarse en el resto del país y abierta a la colaboración con otras instituciones, particularmente las Municipalidades en el tema de Catastro; sin embargo, precisamente, con esta etapa de Rediseño, que ya ha iniciado con el apoyo del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, es que el Convenio que hoy nos reúne adquiere una importancia estratégica”, afirmó la presidenta de la CSJ.

El boletín informativo afirma que el nuevo rediseño de la propiedad inmueble y mercantil establecerá las políticas de organización del sistema informático y la creación de manuales de procedimientos, para resolver incidencias técnicas que presente durante su implantación y funcionamiento.

La magistrada expresó que el convenio forma parte del Plan Estratégico Decenal 2010 -2021 del Poder Judicial, que guarda un estrecho vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el gobierno del mandatario Ortega.

“El plan establece que se continuarán fortaleciendo las coordinaciones interinstitucionales para avanzar hacia una mayor seguridad jurídica, mediante el desarrollo de un Plan Nacional de Regularización de la Propiedad Urbana y Rural para todo el país, la ampliación del Catastro Físico y la modernización del Registro Público de la Propiedad”, agregó Ramos.

Afirmó que se trata de “el compromiso con las Política de Estado para el Sector Justicia que nos han sido encomendadas por el Presidente de la República, dando respuesta a las expectativas planteadas alrededor de la Seguridad Jurídica en la Tenencia de la Tierra”.

La Directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ingeniera Itzamna Segovia Úbeda Cruz, las “ herramientas informáticas” servirá para actuar “contra la corrupción organizada que actúa en el tema de la propiedad”, dijo.

La implantación de un Sistema de Información Integrado Catastro y Registro (SIICAR) dijo Úbeda Cruz permitirá a la CSJ y al INITER “garantizar la funcionalidad de ambas instancias a través de la automatización de los procesos, así como la automatización de la relación y comunicación con otras instituciones involucradas en el proceso de legalidad y ordenamiento de la propiedad”.

El sistema tiene bases tecnológicas para la consolidación de la información a nivel nacional de las oficinas departamentales de Catastro Físico y Registros Públicos de la Propiedad, facilitando así el uso de herramientas para el procesamiento de datos gráficos y alfanuméricos de la propiedad.

La directora del INITER dijo que serán validados de manera automática toda modificación en cuanto a la situación legal y geográfica de la propiedad, el análisis usual de datos internos y las estadísticas requeridas de un servicio público moderno, “proporcionará a todos los usuarios de los Registros Públicos de la Propiedad y del Catastro Físico, ya sean públicos o privados, la información actualizada inmediata sobre las propiedades inscritas en el territorio nacional”, afirmó.

El convenio marco entre la CSJ y el INITER fue firmado con la presencia del Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada Santamaría y los magistrados miembros de la Comisión Especial de Registros doctores Rafael Solís Cerda, Francisco Rosales Argüello y Ligia Molina Argüello.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.