¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de agosto 2013
La breve pausa del calentamiento global ocurre por enfriamiento del Pacífico
Afirman expertos que estiman una disminución del peligroso fenómeno
Cables
Translate

» Diversos estudios en el pasado vincularon la desaceleración en el ritmo de calentamiento este siglo a factores como un aumento de la polución del aire, que tapa la luz solar.

foto

 

OSLO - Un enfriamiento ocurrido naturalmente en el Océano Pacífico viene a aclarar lo que podría venir junto a un breve retraso del ritmo de calentamiento global en lo que va del siglo, de acuerdo a un estudio.

Lo que diversos científicos llaman una pausa en el calentamiento ha aumentado las esperanzas de varios gobiernos de que será mucho más fácil y barato alcanzar las metas de largo plazo para disminuir los aumentos de temperatura y así disminuirá el incremento en las olas de calor, sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, los expertos si dijeron que una variedad de apariciones del fenómeno climático La Niña en el Pacífico en los últimos años, que trae aguas más frías a la superficie, retrasaron un poco el efecto acumulador de calor de las diversas emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nuestros resultados muestran que el actual hiato es parte de la variabilidad climática natural, ligada específicamente a una década de enfriamiento vinculada a La Niña", según el estudio de Yu Kosaka y Shang-Ping Xie de la Universidad de California en San Diego.

"Pese a que fenómenos similares de décadas de hiatos podrían ocurrir en el futuro, la tendencia de varias décadas de calentamiento muy probablemente continuará con las emisiones de gases de efecto invernadero", escribieron en la revista Nature.

Diversos estudios en el pasado vincularon la desaceleración en el ritmo de calentamiento este siglo a factores como un aumento de la polución del aire, que tapa la luz solar, en la atmósfera o una caída en la producción solar. Otros sugieren que la profundidad de los océanos podría estar absorbiendo más calor.

Nueve de los 10 años más cálidos desde que se iniciaron las mediciones a mediados del siglo XIX se han reportadp desde 2000, con la sola excepción de 1998, según la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (OMM).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.