¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Ciencia
 
actualizado 30 de agosto 2013
Aplican terapia génica para tratar tumores cerebrales
En un principio, la terapia génica estuvo diseñada para aplicarse a enfermedades hereditarias
Cinvestav
Translate

» El objetivo es introducir genes para sustituir aquellos que estén mutados, se recuperen los dañados o se genere una nueva función con un efecto benéfico en los pacientes.

foto

 

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) emplean la terapia génica para inducir la muerte de las células tumorales como tratamiento del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral primario muy frecuente.

José Segovia Vila, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, explicó que la terapia génica se usa cuando los resultados de los tratamientos tradicionales no son óptimos.

“Casi 65 por ciento de los protocolos clínicos de terapia génica corresponden al tratamiento de cáncer, por lo que son tumores que no se han logrado tratar positivamente de otra manera”, dijo.

Es por ello que “como parte de un trabajo pre-clínico experimental, “hicimos una forma mutada de una la proteína para que pueda serliberada al medio e inducir la muerte de las células tumorales. Trabajamos con células troncales para que éstas localicen al tumor y una vez ahí puedan secretar esta proteína”, explicó Segovia Vila.

Detalló que hasta el momento el tratamiento para glioblastomas consiste en un enfoque combinado entre cirugía, radioterapia y quimioterapia. En general, en la terapia génica se introducen genes para sustituir aquellos que estén mutados, se recuperen los dañados o se genere una nueva función con un efecto benéfico en los pacientes.

“Hay dos formas fundamentales de pensar en la terapia génica, lo que se llama ex vivo en la cual se toman células que pueden provenir del mismo paciente, de otra persona o aún de líneas celulares que se modifican genéticamente en el laboratorio y entonces se aplican al paciente; la otra es in vivo, donde el vector que lleva el gen terapéutico se aplica directamente al paciente para que en sus propias células tengan efecto”.

En un principio, la terapia génica estuvo diseñada para aplicarse a enfermedades hereditarias, de manera que se dirigiera a un gen que no trabajaba correctamente para que fuera sustituido, señaló el ganador del premio “Dr. Luis Gallardo Ayala”, otorgado por la Asociación de la Enfermedad del Huntington y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Con el tiempo los conocimientos de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades han avanzado mucho y se ha visto que hay muchas en las cuales hay defectos en los genes que se pueden sustituir o recuperar su función de alguna manera”.

Otra aplicación donde resulta de utilidad es en la enfermedad del Parkinson, en la que se emplea para recuperar el neurotransmisor que se ha perdido mediante células que produzcan factores neurotróficos capaces de proteger a las neuronas de un eventual daño relacionado con el proceso degenerativo.

Segovia Vila consideró que a nivel internacional el futuro de la terapia génica se ve con mejor luz, gracias a los nuevos mecanismos de seguridad en el desarrollo y uso de diferentes vectores, en particular de los virales, encargados de transferir a los transgenes.

“Hasta el momento existe una investigación que se encuentra en protocolo clínico 2 en Estados Unidos que consiste en sobreexpresar una enzima en el núcleo subtalámico para regular la función alterada de la sustancia negra”.

“En el caso de México, existen pocos protocolos clínicos desarrollándose actualmente, pero uno espera que eventualmente se incrementen, pues hay un gran interés en su aplicación”, concluyó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.