¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de agosto 2013
Assad de Siria dice que triunfará ante posible ataque extranjero
Los Congresistas solicitaron a Obama consultar más el caso en Siria
Cables
Translate

» Barack Obama se encuentra en estos momentos en duros momentos de tomar una decisión, si atacar al gobierno de Siria o esperar.

» Los aliados junto a Estados Unidos envían sus buques de guerra hacia Siria.

foto

 

BEIRUT - El presidente sirio, Bashar al Assad, manifestó que Siria será la "ganadora" y "más fuerte" después del "histórico enfrentamiento" que ocurriría en caso de que Estados Unidos y sus aliados lleguen a realizar la amenaza de ataque "limitado" a objetivos del régimen.

Mientras Occidente hace estudios de los próximos pasos a dar, el régimen continúa moviendo hombres y vehículos desde las bases militares hacia lugares "secretos" o instalaciones civiles.

Al Assad hizo una aparición ayer en una foto difundida por los medios oficiales durante un encuentro con una delegación de políticos yemenitas en Damasco y fue citado por la prensa libanesa. "Un ataque a Siria reforzará nuestros ánimos" y "Siria se defenderá de cada agresión extranjera", aseguró.

"Saldremos victoriosos", añadió Al Assad, confirmando cuanto ya predijeron numerosos analistas occidentales, de acuerdo a los cuales un eventual "ataque limitado" de Estados Unidos y de los aliados terminará solo por reforzar a su gobierno. Incluso, jefes rebeldes citados por la prensa estadounidense lo advirtieron en la víspera.

En el terreno se mantuvo sin incidentes el trabajo de los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en curso, mientras el viceministro de Exteriores, Faysal al Migdad, aseguró que Damasco "ofreció plena colaboración a la misión internacional".

Los expertos deberán dejar Siria el sábado por la mañana, dando así al régimen una implícita indicación de cuando los occidentales deberían comenzar a cumplir las incursiones.

Sobre esto, el premier, Wael Halqi, aseguró que "un plan de emergencia para los ciudadanos fue preparado a modo de que ninguno se encuentre sin electricidad, agua potable, alimentos, combustible o sea aislado de las telecomunicaciones".

Congresistas insisten: más consultas sobre Siria

En tanto en Washington los líderes de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. destacaron que la Administración Obama tiene que realizar más consultas de cómo responderá a la crisis en Siria, después de una extensa consulta telefónica con funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

"Está claro que el pueblo estadounidense está cansado de la guerra. Sin embargo, el que (el presidente sirio Bachar) al Assad esté gaseando a su propia gente es un asunto de nuestra seguridad nacional, la estabilidad regional, y seguridad global", dijo la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en un comunicado.

Pelosi aseguró que tanto ella como el presidente de la Cámara baja, John Boehner, y otros legisladores, insistieron en la necesidad de más consultas y "transparencia" en la toma de decisiones, y recibieron garantías de que "habrá continuas consultas con el Congreso".

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, manifestó que el ataque con armas químicas requiere una "respuesta decisiva" que envíe un mensaje universal de que no se tolerarán violaciones a las normas internacionales.

Aunque la Administración Obama cree que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, aún no ha tomado una decisión ni ha ofrecido un cronograma de una posible acción militar.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.