¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 8 de agosto 2013
Escucharán a inversionistas chinos de HKDN sobre alcances del Gran Canal interoceánico
“La oportunidad del Gran Canal de Nicaragua, el inicio y los retos a superar”, es la conferencia promovida por Amcham con los inversionistas chinos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

fráfico
Los empresarios de Nicaragua ligados a las inversiones extranjeras, agrupados en la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) rompen su pasividad en torno al megaproyecto de construir un canal anunciado por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra de otorgar una concesión por 50 años a la empresa HKND de origen chino. El presidente del organismo empresarial , Diego Vargas, dijo que Amcham escuchará en conferencia especial el próximo 13 de agosto a los representantes de la firma HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua. Será la primera vez que la firma dará a conocer los alcances de construir el canal interoceánico. Generalmente en esas conferencias están de testigos los periodistas de diversos medios de comunicación y será el momento oportuno para saber sus contenidos. Los empresarios solamente conocen lo que han informado los medios noticiosos. La Asamblea Nacional aprobó en junio la ley de concesión y fue ratificado por el ejecutivo.

Sin embargo, el presidente de Amcham , Diego Vargas, quien manifiesta no oponerse al megaproyecto porque sirve al desarrollo económico del país, dijo que para promover la llegada de inversionistas debe de ser con “reglas claras y transparentes” que es parte del respeto a la soberanía y la institucionalidad de la nación. Expresó que debe de darse un “alto” para saber cómo van los avances del proyecto , los estudios de factibilidad y otros temas del megaproyecto canalero, expresó el empresario.

Amcham, invitará a una conferencia titulada “ La oportunidad del Gran Canal de Nicaragua, el inicio y los retos a superar”. El dirigente empresarial dijo que están invitados a exponer sobre el futuro megaproyecto por primera vez el vocero de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa y Alberto Vega representante de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management (ERN). Ellos serán los encargados de abordar sobre el proyecto del canal. "Estamos trayendo de primera mano a nuestra membresía y al pueblo nicaragüense la claridad que necesitamos sobre cómo está el canal, a dónde han avanzado estos estudios de factibilidad y a dónde pensamos que pueda llegar", dijo el presidente de Amcham, Diego Vargas.

"Todo ha sido muy rápido y es importante tener un alto, tener un momento de discusión de primera mano con las personas que están manejando el proyecto y que ellas nos transmitan de manera clara en dónde estamos parados", dijo Vargas quien manifestó que la empresa privada de Nicaragua continúa "preocupada" por temas como la expropiación de tierras que necesitará realizar el proyecto. "Tenemos que esperar y dejar avanzar los estudios de factibilidad para realmente entender si es posible un canal interoceánico en Nicaragua", dijo.

El megaproyecto canalero por Nicaragua tiene un costo de 40 mil millones de dólares y su construcción afectaría el Lago Cocibolca que es una fuente de agua potable importante para Centroamérica , ha manifestado el Director del CIRA, Salvador Montenegro. La ruta si es abierta pasando por el Lago uniendo el mar Atlántico con el Pacífico haría del lago una especie de combinación de agua salada y dulce, dijo Montenegro. El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal panameño. El canal de Nicaragua incluye un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.