¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de agosto 2013
Obama cancela encuentro con Putin por caso Snowden
Ambos países decepcionados unos con otros
Cables
Translate

» Barack Obama tomó la decisión de no sentarse junto al gobernante ruso Vladimir Putin, después que Rusia entregara asilo a Snowden por un año.

foto

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decidido cancelar una Cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un desaire a Moscú tomando en cuenta la falta de avances en la relación bilateral con el tema del caso Snowden.

Rusia indicó estar decepcionada por este anuncio que relacionó con su decisión de dar asilo a Edward Snowden --acusado de espionaje por Washington-- e interpretó la cancelación como una señal de que Washington no se siente al mismo nivel de sostener relaciones “en pie de igualdad”.

En su pronunciamiento de ayer miércoles, Washington no deja la puerta cerrada a la colaboración con Moscú y mantiene la posible realización de un encuentro entre los secretarios de Estado y de Defensa con sus pares rusos.

“Tras un profundo examen (...) llegamos a la conclusión de que las relaciones bilaterales con Rusia no han registrado avances suficientes recientemente como para que se realice una Cumbre a inicios de septiembre”, señaló un portavoz de la Casa Blanca.

La realización de esa Cumbre fue anunciada en junio. Pero el encuentro fue puesto en duda por la Casa Blanca ante los aumentos de las tensiones entre Washington y Moscú, luego de que las autoridades rusas aceptaran dar asilo temporal a Snowden.

El presidente Barack Obama aceptó que estaba “decepcionado” con la opción de Rusia de conceder asilo a Snowden y manifestó que en las relaciones entre los dos países “ha habido momentos en los que hemos vuelto a la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.