¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de agosto 2013
La Unión Europea aplica fuertes exigencias a España
Le pide recortar pago de sueldos
Cables
Translate

» Los gremios y sindicatos españoles aseguran que esta medida es inaplicable.

foto

 

BRUSELAS Y MADRID - Más fuerte que piadosa, la Comisión Europea (CE) señaló en la misma dirección que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió a España aplicar una reducción del 10% en los salarios, lo que creó un fuerte rechazo a los gremios que condenaron semejante presión en medio de la crisis.

El encargado de transmitirlo, como está de moda en estos tiempos a través de Internet, fue el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, quien lo escribió en su blog.

"Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", aseguró Rehn en su artículo, con lo que llamó a gobierno y sindicatos a acordar la medida.

El político finlandés sostuvo que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral, por lo que coincidió con los trazos del FMI.

También recomendó a España un pacto social de paz social entre los gremios generales y las empresas para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial y, sin rubores, aplaudió un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10 % en dos años.

Ante esta reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de contratación, indicó Rehn mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7 %, siempre según la idea propuesta por el FMI.

"Se trata de una fórmula de devaluación interna, que permitiría reducir el desempleo y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo", indicó en su escrito.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.