¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 9 de agosto 2013
“Aquí no se habla de guerra”, enfatiza General Avilés
Por la compra de naves de Rusia
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo.

foto

 

“Aquí no se habla de guerra” aclaró enfático el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, ante las preocupaciones de Colombia porque el país comprará medios navales a la Federación de Rusia lo cual fue valorado de ser un proceso normal. El alto mando del ejército de Nicaragua recibió ayer un donativo de la embajadora de China Taiwán , Ingrid Hsing, para la compra de uniformes militares y declaró sobre las opiniones de Colombia y de su canciller María Ángela Holguín , en la cual afirmaba que Nicaragua estaba ofertando y otorgando concesiones petroleras en territorio marítimo que pertenece al país sudamericano. El jefe militar dijo que el ejército lo que está haciendo es navegar, volar y resguardando y haciendo cumplir las leyes nicaragüenses en la zona que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, reconoció a Nicaragua, pese a las limitantes que tienen las actuales naves, sostuvo.

Expresó el General Avilés que los espacios marítimos que la CIJ reivindicó en la sentencia de noviembre de 2012, son amplios y por lo tanto exigentes para los actuales medios navales, pero que aún con esas limitantes las tropas de la Fuerza Naval están llegando hasta el meridiano 79.

Manifestó el general Julio César Avilés Castillo que ante esa situación se da el interés de la institución militar nicaragüense de buscar fragatas que tengan mayor capacidad para permanecer en esas aguas. Agregó que la renovación de los medios navales es parecido al interés de cualquier ciudadano del mundo de adquirir un automóvil nuevo para no quedarse atascado con el carro viejo que le da problemas.
“Hay una cantidad de tareas que cumplir y por eso nosotros estamos buscando cómo estar en mejores condiciones para cumplir nuestra tarea” entre ellas la labor de controlar las vedas y las misiones científicas en la nueva zona, como es el caso de la Reserva Seaflower, dijo.

La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.

Por otro lado, en una comunicación enviada por el canciller nicaragüense, Samuel Santos López, afirma que Nicaragua no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas que la Corte determinó que eran colombianas". Santos rechazó "enfáticamente" la protesta diplomática colombiana, en la que acusa a Managua de promocionar a través del sitio Web del Ministerio de Energía y Minas (MEN), ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia". En la carta a Holguín, Santos explicó que la información en la web del MEN fue publicada un mes antes de que la CIJ fijara los límites marítimos entre los dos países, y que los datos "no han sido puestos al día".

"Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto por la sentencia", dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó el jueves pasado que "no vamos a permitir por ningún motivo que en aguas colombianas se ofrezca o siquiera se pretenda algún tipo de exploración petrolera".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.