¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 2 de diciembre 2013
Hoy se realizan los 100 años de creación de Provincia eclesiástica de Nicaragua
El cardenal de Santo Domingo Nicolás López clausurará festejos como enviado especial. No vendrá el cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela por motivos de salud
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
No estará en las celebraciones de los 100 años de fundación de la Provincia eclesiástica de Nicaragua el dia de hoy 2 de diciembre como se había anunciado, el obispo de Caracas, Venezuela, cardenal Jorge Urosa Savino, como delegado del Papa Francisco. Desde el viernes se supo por fuentes eclesiásticas que en las festividades y misa solemne que se realizará en la catedral Metropolitana de Managua llegará en sustitución del cardenal Urosa el cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez quien ocupa el cargo de arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la Conferencia Episcopal de República Dominicana. El cardenal López —quien se encuentra en Nicaragua desde el sábado— representará al papa Francisco en esta celebración.

“El santo papa, cuando no puede asistir a un país al que se le ha invitado, delega a un cardenal o a un nuncio para que lo represente. En este caso vino el primado de América, que es el cardenal López”, dijo el padre Héctor Treminio, párroco de la Catedral Metropolitana de Managua.

A partir de las 10 de la mañana de hoy inician las celebraciones de creación de la Provincia eclesiástica hace 100 años en Nicaragua. Los actos oficiales serán a las 10 de la mañana presidida por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Un diario de circulación nacional logró declaraciones del primado de América, cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez sobre los acontecimientos políticos que se dan en Nicaragua en torno a las reformas parciales de la Constitución Política y expresó textualmente los siguiente : “La mejor Constitución reformada es la que proviene del diálogo, que represente el interés del pueblo de Nicaragua y no de una parte”, afirmó ayer el cardenal primado Nicolás de Jesús López Rodríguez, acerca de las consultas y diversidad de opiniones que significarán la reforma parcial de la Carta Magna por la Asamblea Nacional a iniciativa del partido oficial, el FSLN.

El prelado fue enviado por el Papa Francisco a Nicaragua para oficiar la misa y celebraciones del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua. Manifestó que en materia de reformas de la Carta Magna “esperamos que se logre una Constitución reformada conforme al sentir, la historia, la idiosincrasia del pueblo nicaragüense”, dijo el cardenal López .

El cardenal primado agregó que lo importante es reconocer lo que tenemos como Constitución y segundo, qué es lo que pretendemos. Además, recomendó que este tema lo manejen grandes especialistas constitucionales y tener cuidado “para no tomar un camino que talvez comprometa mucho a la misma historia de Nicaragua”.

“O sea que yo espero que con base en un diálogo sincero de los obispos con las autoridades se logre realmente lo que se pretende, que es el bien del pueblo nicaragüense”, dijo su eminencia.
Por otro lado, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, dijo que desde hace 100 años que se fundó la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, se han nombrado 42 obispos.

Era el 2 de diciembre de 1913 y mediante la “Bula de Erección de la Nueva Provincia Eclesiástica Managüense en América Central”, el papa Pío X nombra a Nicaragua Provincia Eclesiástica.

Managua pasa a ser desde entonces arquidiócesis y sede de la nueva Iglesia local, que anteriormente pertenecía a la Provincia Eclesiástica de Guatemala.

“Esto significó un reconocimiento al proceso de maduración de la Iglesia en su trabajo pastoral en estas tierras nicaragüenses, pues cuando nacen (...) nuevas diócesis es signo de que hay capacidad en ese territorio”, comenta el sacerdote Víctor Morales Noguera, secretario ejecutivo del departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

1531 En ese año se creó la Diócesis de León (primera de Nicaragua) y abarcaba también el territorio de Costa Rica. Su primer obispo fue el venerable Diego Álvarez de Osorio, quien murió en León Viejo. Esta primera diócesis colindaba con la Diócesis de Santa María del Darién, en Panamá. León forja el corazón del cristianismo en Nicaragua, indicaron fuentes eclesiásticas.

Antes de la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que la Iglesia católica celebra hoy, se hicieron durante tres años un proceso de actividades y preparación pastoral, que comenzaron en diciembre de 2010. Fue nombrado el Año de encuentro con Cristo Profeta en la Palabra (diciembre 2010-diciembre 2011), el Año de encuentro con Cristo en la Eucaristía (diciembre 2011-diciembre 2012) y el Año de encuentro con Cristo en la fe y la caridad (diciembre 2012-hoy).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.