¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 2 de diciembre 2013
Proponen seguridad más eficiente en VI Taller evaluativo del Nuevo Modelo de Gestiòn de despacho
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» El taller fue impulsado y forma parte del Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia.

foto

 

El fin de semana se realizó el VI taller evaluativo del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, clausurado por el Magistrado Edgar Navas. El taller fue impulsado y forma parte del Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia P.O 1074/SF-Ni, dijo la doctora Celia Villanueva del programa CSJ/BID.

La doctora Maria Amada Castellón Tiffer, Jueza Octavo Distrito Civil de Managua hizo las siguientes sugerencia y debilidades de seguridad que tiene el edificio del Complejo Judicial Managua en la siguiente exposición:

Propuestas para mejorar debilidades

Funcionamiento del Edificio

1. Para mejorar la seguridad, controlar mejor el ingreso de usuarios a los diversos niveles del edificio; y facilitar las entradas y salidas del edificio; mantener abiertas las escaleras todo el tiempo y con vigilantes.

2. Para el uso de la sala de actuaciones, los jueces actualmente fijamos fecha y hora para cada actuación, aún así se congestiona la misma; por lo que, sería necesario facilitar otro local más o buscar otra forma de coordinar las actuaciones.

En la gestión de despachos

1. Crear una herramienta en el Sistema Nicarao, para visualizar las resoluciones del TAM y si fuese posible de la Sala Civil y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para mantenernos actualizados de los criterios jurisdiccionales.

En la gestión de despachos

2. Para que las notificaciones centralizadas sean efectivas, es preciso que se provean las condiciones materiales y humanas necesarias, además de la capacitación que se está desarrollando.

3. Que los compañeros de ORDICE tengan más cuidado en la recepción de escritos y documentos, para brindar información correcta y completa a usuarios a través del SISTEMA NICARAO, notificaciones y demás; y proveer de datos específicos a las estadísticas.

4. Que Archivo fenecido y en trámite, sean más expeditos en el envío de los expedientes.

5. Es necesario que se definan las funciones del Juzgado Certificador.

En la gestión de despachos

6. Las Oficinas de Informática y de implantación, que den respuesta inmediata, porque de ello depende agilizar el trabajo.

7. Analizar de manera objetiva y conforme la práctica, si los cambios de métodos de trabajo que se han dispuesto, efectivamente obedecen a las directrices del modelo de gestión de despacho actual o se está retrocediendo al tradicional.

8. Capacitación: debe ser continua y sistemática para Jueces y Secretarios, con énfasis en nuevas leyes que atañen al ejercicio jurisdiccional, que actualmente hay muchas; y específicamente que se capaciten a los Secretarios, en la redacción de las resoluciones.

En la gestión de despacho

9. Crear una Comisión Interinstitucional en Materia Civil, con Catastro (constancias catastrales falsificadas), Intendencia de la Propiedad, Registros, Alcaldía, Migración y Extranjería, Consejo Supremo Electoral. Por ejemplo, con la Policía Nacional, para el apoyo en las ejecuciones y práctica de inspecciones oculares u otras diligencias. Con la PGR para evitar el traslado de expedientes, lo que acarrea costos para el Poder Judicial y la retardación de justicia por el tiempo que tarda.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.