¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de diciembre 2013
Mario Vargas Llosa advierte: Venezuela cerca de una dictadura
Aunque el contexto actual posteja no lo permita
Cables
Translate

» En la gráfica el prestigiado poeta Mario Vargas Llosa, ha publicado temas de tan éxito como "La ciudad y los perros”.

foto

 

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lamentó en México que América Latina "está saliendo poco a poco del pozo", a pesar de que las democracias imperfectas sigan y países como Venezuela se acerquen "cada vez más a una dictadura".

"En la mayor parte de América Latina, hay razones no sólo para ser optimistas, sino para comprometerse", manifestó Vargas Llosa en una rueda de prensa durante la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana y que se realizara hasta el próximo domingo en el oeste de México.

Mejor conocido por su posición crítica con los gobiernos del llamado eje bolivariano que lídera Caracas, el autor aseguró que son minoría "las dictaduras, las semidictaduras o las semidemocracias" latinoamericanas, que representan un "anacronismo con el resto del continente".

"Venezuela (...) se acerca cada vez más a una dictadura", advirtió el escritor, al asegurar que el presidente Nicolás Maduro, ungido por Hugo Chávez (1999-2013) como su delfín antes de morir, está haciendo "retroceder a esa sociedad". De igual manera consideró como "democracias muy imperfectas" las que existen en Nicaragua o Bolivia, junto con las "imperfecciones" consustanciales al resto de países del continente.

"Aunque no lo veamos con toda claridad, América Latina está saliendo poco a poco del pozo en el que ha estado prácticamente a lo largo de toda su historia republicana", sentenció. Y citó como ejemplos a Chile, Uruguay, Brasil y a su Perú natal, del que dijo que por primera vez en su vida le da la "impresión de ser un país estable que progresa" y que mantiene instituciones democráticas que "empiezan a funcionar".

También mencionó a Colombia y al proceso de negociación de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y, dijo, que la "insensatez de la filosofía maoísta" ya no tiene cabida en ese país porque "el aire que respira América Latina ya no es un aire propicio para esas iniciativas".

"No conviene ser pesimistas, hay que tratar de empujar a América Latina", pidió el autor de "La ciudad y los perros" y de "La fiesta del chivo" recordando que el "talón de Aquiles" de la región es todavía denostar la política y hacer que "la mejor gente" no quiera participar en ella.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.