¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de diciembre 2013
Hoy se recuerdan los 41 años del terremoto que destruyó Managua
Un total de 20 mil muertos y 10 mil heridos es el cálculo que se tiene de los daños humanos que se dieron cuando se dio el sismo de graves repercusiones
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Los daños materiales todavía tienen sus repercusión ya que han pasado 41 años y la economía apenas se está normalizando.

foto

 

Hace 41 años se derrumbó Managua, la capital de Nicaragua, por un potente terremoto en la escala 7 de Richter. La falla de Tiscapa fue la causante del sismo que proviene del graben de su mismo nombre que está ubicada al sur de la loma del mismo nombre. El terremoto fue a las 12 y 30 minutos de la noche del 23 de diciembre de 1972.

Un total de 20 mil muertos y 10 mil heridos es el cálculo que se tiene de los daños humanos que se dieron cuando se dio el sismo de graves repercusiones. Los daños materiales todavía tienen sus repercusión ya que han pasado 41 años y la economía apenas se está normalizando.

La nueva infraestructura de Managua sigue , según nos expresó en su momento, el especialista en temas de la Tierra, doctor William Martinez Bermúdez, construyéndose en zonas donde pasan las principales fallas sísmicas de la capital. Las gasolineras que se han levantado en distintas zonas de Managua son un potencial peligro a la hora de un potente sismo que generalmente se producen periódicamente, aunque no se pueden predecir. Dos terremotos botaron la capital el siglo XX el del 31 de marzo de 1931 y el del 23 de diciembre de 1972. Uno sucedió en la mañana y el otro fue en la noche. La ciudad parecía que había sufrido un bombardeo al mirarse los daños que dejó el fuerte sismo de 7 en la escala de Richter.

Ojalá que después de semejante experiencia las autoridades del país consideren las futuras construcciones que se vayan a realizar en Managua que todavía tiene zonas despobladas. La capital está adquiriendo nuevamente su perfil con actividades con la celebración de Las Purísimas en la Avenida Bolivar , y, la rotonda inaugurada recientemente en honor al finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

No se sabe hasta dónde la población está preparada para enfrentar lo que ya se llama el futuro terremoto de Managua, según han expresado expertos en el tema , cuyos análisis han alertado sobre esa real posibilidad.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.