¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 23 de diciembre 2013
Si lo requiere EE.UU. actuará en situación tensa en Sudán del Sur
Para proteger sus intereses en este país, aseguró Obama
Cables
Translate

» La situación nacional en Sudán del Sur se encuentra en riesgo de convertirse en una guerra civil.

foto

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una advertencia ayer domingo que su gobierno no ha descartado dar inicio a acciones en Sudán del Sur, que está al borde de una guerra civil, después de que cuatro soldados norteamericanos fueran heridos el sábado durante un ataque.

"Estoy monitoreando la situación en Sudán del Sur y puede que tome acciones para aumentar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, personal y propiedades, incluida la embajada en Sudán del Sur", aseguró Obama a través de una carta dirigida al Congreso.

Desconocidos hicieron ataques el fin de semana, disparando a las fuerzas estadounidenses en los alrededores de la ciudad de Bor, tomada por los rebeldes, dejando heridos a cuatro soldados y evitando que se realizara una operación de evacuación.

Obama señaló que los militares eran parte de una unidad de "aproximadamente 46" efectivos que fueron desplegados el sábado para ayudar en las acciones de evacuación, ante la preocupación de que los combates entre ejército y rebeldes venga consigo junto a una guerra civil.

La operación debió ser "suspendida por motivos de seguridad" y los equipos y efectivos involucrados en ella hicieron el abandono del país sin poder culminarla, escribió Obama en la carta. El contingente adicional se agregaron 45 soldados enviados esta semana para colaborar en la protección de ciudadanos e intereses estadounidenses en Juba, la capital del país más joven del mundo, nacido en 2011.

"Valoro el respaldo del Congreso en estas acciones", agregó. Más temprano, el Departamento de Estado informó que ciudadanos estadounidenses fueron evacuados desde Bor hacia Juba en helicópteros civiles.

Alrededor de 380 funcionarios y ciudadanos particulares ciudadanos privados, así como residentes en Sudán del Sur originarios de otros países fueron hasta el momento transportados hacia Nairobi y otros destinos en cuatro vuelos fletados y cinco aeronaves militares.

"Recomendamos a los ciudadanos estadounidenses en Sudán del sur que abandonen inmediatamente" el país, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.