¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 24 de diciembre 2013
Científicos se integran al proyecto belle de Japón
Los investigadores participarán en la construcción de los detectores en la fase dos de este experimento dentro del Laboratorio KEK
Cinvestav
Translate

» Laboratorio de Partículas Elementales KEK en Japón.

foto

 

Luego de la observación del bosón de Higgs muchas interrogantes se han abierto, por lo que científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) recientemente se integraron al Laboratorio de Partículas Elementales KEK en Japón, que tiene como fin la construcción de un super colisionador en el 2016, para estudiar dar respuestas a algunas de esas nuevas preguntas.

Eduard de la Cruz Burelo, adscrito al Departamento de Física del Cinvestav y uno de los científicos que colaboraran en el Laboratorio KEK, precisó que en específico los científicos mexicanos estarán trabajando en el Experimento Belle, donde entre otros objetivos, estarán en la búsqueda de la física súper simétrica

Los científicos mexicanos, dijo, hicimos una propuesta para participar en la construcción de los detectores en la fase dos del experimento Belle, “y fuimos aceptados el mismo día, entramos a esta iniciativa con la idea de explorar cosas complementarias a las que hace el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa”.

De la Cruz Burelo, quien desde hace varios años colabora en el proyecto CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC precisó que hay muchas preguntas abiertas después del descubrimiento del Bosón de Higgs, hallado en 2012 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y donde colaboran un gran número de investigadores de distintos países, incluido México .

“Muchas de las cuestiones de las que se habla es que el mismo Bosón plantea interrogantes de hasta dónde el Modelo Estándar de partículas es capaz de predecir y cubrir la física. No conocemos hasta dónde es válido. Por eso es necesario seguir buscando cosas nuevas después del Higgs”, señalo de la Cruz Burelo.

Precisó que en el Experimento Belle se trabaja hadrones con quark B, uno de los componentes fundamentales de la materia pesada, una tecnología que conocen bien los japoneses y con la cual están construyendo un súper colisionador que entrará en funcionamiento en 2016.

De acuerdo con el científico del Cinvestav, el experimento Belle en su segunda fase tendrá algunas ventajas sobre el LHC, ya que el primero, a través de otros procesos físicos sobrepasa y permite explorar energías mayores de las que el LHC alcanza. Sin embargo, puntualizó que ello no significa que los científicos del Cinvestav vayan a dejar su colaboración en el LHC, sino por el contrario, dijo, se trabajará de una manera complementaria.

La idea que se persigue con este nuevo grupo de trabajo es tratar de hacer sinergia entre la gente que realiza la parte teórica en México y la gente que realizará los experimentos en el nuevo colisionador del laboratorio KEK. Por el momento el grupo se ha involucrado más en la parte de medición del número de colisiones que necesitan los detectores; sin embargo, están proponiendo la creación de la estructura necesaria: clúster de computadora, y desarrollo de software.

Eduard de la Cruz, quien recientemente recibió un reconocimiento por parte del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por su destacado desarrollo profesional en la Ciencia, dijo que la participación del equipo mexicano en el experimento Belle es algo natural, ya que deviene de una labor emprendida desde 1990 en Fermilab, colisionador anterior al LHC, y, ahora que el Higgs ha sido descubierto, Bell es una forma de avanzar en la búsqueda de nuevas cosas.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.