¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 26 de diciembre 2013
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia aceptó apoyo de la CIA contra las FARC
Hasta fueron utilizados satélites para rastrear al grupo guerrillero
Cables
Translate

» La revelación del respaldo de la CIA a Colombia, fue publicada por el prestigioso diario norteamericano The Washington Post.

foto

 

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que “si”, con respecto a que durante fue presidente del país suramericano recibió ayuda secreta de la CIA para realizar las operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC, así a como reveló hace unos días el diario estadounidense The Washington Post.

En su cuenta de Twitter, el ex mandatario dijo que Estados Unidos "ayudó (a Colombia) para detectar la ubicación" de los jefes guerrilleros, pero manifestó que esos operativos militares se desarrollaron "con hombres y equipos nuestros (colombianos)". "Bajo mi responsabilidad fueron (esos) operativos militares", agregó el expresidente.

El Washington Post publicó el pasado domingo que Estados Unidos y Colombia fortalecieron en el año 2000 su estrecha relación militar con un programa secreto de la agencia central de información de EE.UU. (CIA) que trajera consigo ayudar a matar a líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer, agentes estadounidenses hicieron la instalación de una unidad de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en Bogotá dedicada a ubicar, a través de información por satélite, los campamentos guerrilleros, una información que después compartían con las autoridades colombianas.

Entre los guerrilleros muertos con la ayuda de la CIA, según la información del diario, está Raúl Reyes, el número dos de las FARC en ese momento, cuyo campamento a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre las dos naciones.

Después de la publicación de estas informaciones, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de hecho "gravísimo" y alertó de que detrás de la revelación pueden estar intereses contrarios al proceso de paz que negocian las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana desde hace más de un año.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.