¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 26 de diciembre 2013
El Papa Francisco envía mensaje de Paz para Siria y África
En oración navideña
Cables
Translate

» El Papa Francisco fue elegido por la revista TIME como personaje del año, una de las razones, por ser un líder con mucha influenza a nivel mundial.

foto

 

El papa de nacionalidad argentina, Francisco envió un mensaje de paz en su primer mensaje de Navidad "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), haciendo un reclamo y solicitud para que se terminen las guerras en Siria y en África.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro, lugar en que apareció por primera vez tras su elección como primer papa latinoamericano, en marzo pasado, Francisco trajo a memoria a los refugiados y desplazados, y denunció la trata de seres humanos, que señaló de delito contra la humanidad.

El papa argentino hizo el pedido también que "se garantice el acceso a la ayuda humanitaria" para Siria.

Los niños "son las víctimas más vulnerables de las guerras", denunció el pontífice, quien fue muy aplaudido cuando apareció con su vestido con hábito blanco frente a unas 700,000 personas congregadas en la plaza de San Pedro.

"Sigamos rezando para que el pueblo sirio se vea privado de sufrimiento", dijo Francisco ante una multitud que se mostraba firme a pesar del fuerte frío para festejar con él su primera bendición navideña como papa.

"Demasiadas (vidas) ha destrozado en los últimos tiempos el conflicto en Siria, generando odios y venganzas", reconoció el pontífice, que le dedicó en septiembre una jornada mundial de oración cuando parecía inminente un ataque estadounidense a ese país.

El pontífice latinoamericano hizo llamada de atención sobre las tensiones que "amenazan la pacífica convivencia" del joven Estado africano de Sudán del Sur, donde la ONU volverá a desplegar sus tropas en algunas ciudades ante los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.

El temor de que se agrave el conflicto sursudanés incrementó el pasad domingo y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que "si es necesario" tomará nuevas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses después de que cuatro soldados de ese país resultaran heridos.

Francisco imploró para que reine la paz en varios países de África, entre ellos la República Centroafricana, "a menudo olvidada por los hombres" El papa jesuita pidió por las negociaciones entre israelíes y palestinos y que " sanen las heridas de Irak, golpeado por frecuentes atentados".

El jefe de la iglesia católica advirtió que se debe evitar que la paz alcanzada "sea de fachada, que esconda luchas y divisiones", dijo.

"La verdadera paz no es un equilibrio de fuerzas opuestas", dijo en su breve y denso mensaje. "La paz es compromiso cotidiano, es artesanal (...) Se logra contando con el don de Dios", clamó.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.