¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de diciembre 2013
Falsos periodistas de Televisa será decidido ahora por México
Dice Ramos
Redacción Central
Translate

foto
Doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó que el traslado de los 18 supuestos periodistas de Televisa condenados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, ya no está en manos del Poder Judicial.

“Nosotros solo participamos en la primer etapa, en la segunda etapa quienes participan es Gobernación y la Cancillería; yo pregunté ayer qué es lo que pasaba y me dijeron que se está pidiendo que se aclare hasta el último detalle”, afirmó la doctora Ramos.

El 14 de Noviembre pasado, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de Casación contra la sentencia de segunda instancia promovido por las vías de Hecho y de Derecho por la abogada defensora de los 18 narcos supuestos periodistas de Televisa, Amy Javiera García Curtis, dejando firme la resolución judicial.

Al día siguiente, el 15 de noviembre, la Corte otorgó mediante sentencia el consentimiento para la transferencia de los 18 mexicanos condenados, a efecto de que concluyan en su patria la pena impuesta por las autoridades nicaragüenses.

El máximo tribunal constató la existencia de una solicitud realizada por los 18 condenados, para efectos de que se otorgase la autorización para cumplir su pena en el país natal.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno mexicano a cargo del trámite desde su embajada en nuestro país “quieren aclarar hasta la última letra de los nombres de cada uno de ellos”, afirmó la magistrada Ramos.

También los otros

En declaraciones a los periodistas durante el primer foro regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, la alta funcionaria recordó que no solo se trata del traslado de los involucrados en el caso Televisa, sino que también serán trasladados otros 22 reos mexicanos que ya tienen sentencia firme y que se está trabajando sobre el expediente de cada uno de ellos para que se puedan ir todos juntos.

A preguntas de los periodistas sobre si existe alguna garantía de que los narcos mexicanos cumplan en su país la pena impuesta en Nicaragua, la doctora Ramos dijo esperar que así sea, pues así lo establece el convenios bilateral que regulan esta materia “y estamos tratando con gobiernos responsables”.

La doctora Ramos consideró “deseable” que tanto los 40 narcotraficantes mexicanos como los originarios de otros países que cumplen condenas en Nicaragua por delitos de crimen organizado y narcotráfico abandonen nuestro país a más tardar en este mes de diciembre, “porque para eso es que se firman los convenios”.

“Yo creo que hay buena voluntad por parte de ambos países de hacer la transferencia de estos procesados, todo de conformidad con el tratado bilateral entre México y Nicaragua para la transferencia de condenados extranjeros a cumplir penas en sus países de origen”, agregó la funcionaria.

La presidenta de la CSJ defendió la política del Estado nicaragüense de transferir a sus países de origen a los condenados extranjeros, recordando que en Nicaragua no existen cárceles de alta seguridad.

Por el contrario, en México, “si hay cárceles de alta seguridad y tienen mejores condiciones que nosotros” para tener este tipo de reos de alta peligrosidad, dijo la presidenta del Poder Judicial.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.