¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de enero 2013
Reunión de presidentes en Caracas respaldan a nuevo gobierno
En ausencia de Chávez
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» “El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

foto

 

Los presidentes de varios países de América Latina se darán cita hoy en Caracas para estar presentes en las actividades convocadas por el gobierno chavista en apoyo del convaleciente y reelecto y además ausente presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías. Ya se sabe que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, estará en los actos oficiales de Caracas en apoyo al presidente Chávez que se recupera de una operación de cáncer en Cuba desde el 8 de diciembre del 2012.

El mandatario nicaragüense es un aliado cercano y político del líder venezolano con el que compartía tribuna en los aniversarios que se realizaban cada año recordando el 19 de julio, fecha del triunfo de la revolución sandinista que derrocó en 1979 a la dictadura de 45 años de Somoza. Su última presencia fue precisamente el 10 de enero del año 2012, durante la toma de posesión y reelección de Ortega, en la plaza de la revolución, pero no se dirigió a los asistentes como Chávez acostumbraba.

La situación que se da en Venezuela es inédita en la historia constitucional de América Latina en la que un presidente seguirá en el cargo sin ser juramentado , según resolvió el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en la cual afirma en su resolución de la Sala Constitucional , que el Gobierno venezolano actual podrá continuar el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda juramentar formalmente el cargo.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública ante diversos medios de comunicación nacionales e internacionales transmitido en cadena de televisión y radio de Venezuela captado en Managua por cable.

La magistrada presidenta del TSJ dice que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque “hay continuidad administrativa”. Indicó Morales que
“a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo”, expresó Morales, manifestando que “aunque es necesario el juramento pero no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa”, enfatizó.

Argumentó la magistrada Morales que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional por su salud con autorización de la Asamblea Nacional y de conformidad con el artículo 235.

Asimismo, indicó que “no es necesario llamar a una junta Médica” porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre “dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad”.

Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, “configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiera el Jefe de Estado mediante decreto”.

“Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto”, insistió. Para Morales no está planteado “las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente”, esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

“Sabemos que es necesaria la juramentación y se va a cumplir pero este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente”, dijo la magistrada presidente del TSJ .

Por otro lado, la secretaria de comunicación del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana, dijo que el mandatario Ortega estará acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro quien fue elegido por el presidente Chávez su continuador político antes de irse a operar de cáncer en Cuba donde permanece desde el 8 de diciembre.

Ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prácticamente el sucesor de Chávez, se reunió con las cancilleres de los países que integran Petrocaribe y el ALBA a los cuales ratificó el ” compromiso del Gobierno bolivariano para el periodo 2013-2019 en la construcción de esta zona económica especial", insistió. Maduro agradeció la solidaridad de esos países con Venezuela y su presidente Chávez.

Nicaragua se beneficia con el aporte de 500 millones de dólares de ayuda concesional que genera la importación de petróleo venezolano además que forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, que incluye a Cuba, Ecuador, Bolivia .

Petrocaribe a la vez tiene como miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó este miércoles el fallo "vinculante" del Tribunal Supremo de Justicia que avala la postergación de la toma de posesión del presidente Chávez, como "un acto político" para resolver un problema interno con el partido de Gobierno pero advirtió que el tema más grave es que desde hace un mes hay un país paralizado, "un gobierno que no trabaja" y que no parece estar preparado para afrontar los problemas económicos y sociales del país.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor Maduro, ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo en rueda de prensa que es "vinculante" y se puede discutir.
Ayer en el barrio Hugo Chávez en la capital Managua en Nicaragua, se realizó una cadena de oraciones por la salud del mandatario bolivariano, quien está en Cuba recuperándose de una operación de cáncer no se sabe dónde. A Caracas estarán el presidente de Uruguay José Mujica y Evo Morales de Bolivia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.