¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de enero 2013
Alarmante porcentaje de niños nacidos que no tienen inscripción civil en Nicaragua
Es “un problema que nos preocupa"
Redacción Central
Translate

» Los lugares donde se presenta la irregularidad está ubicado en las zonas campesinas y específicamente en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

foto C. Pérez

 

Un dato conmovedor fue dado a conocer por la funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),Ana Lucía Silva, quien dijo que hay un 20% de los nacimientos en Nicaragua que no aparecen inscritos en el registro civil de las personas. La población de Nicaragua se calcula en 5 millones de habitantes.

La especialista dijo que el hecho es “un problema que nos preocupa", quien es encargada de la protección de la infancia del organismo internacional. Los lugares donde se presenta la irregularidad está ubicado en las zonas campesinas y específicamente en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) ,zonas de pobreza y pobladores indígenas, dijo Silva.

La situación de niños que no tienen partidas de nacimiento, ni orígenes de inscripción, fue vista desde el año 1990 y se labora en ese sentido . Puso como ejemplo que los niños que están en los semáforos y deambulan por las calles y trabajan en el campo no tenían inscripción en el registro civil de las personas lo cual hace que sean “niños y niñas que no existen legalmente", advirtió.

La especialista de la Unicef en Nicaragua destacó, sin embargo, que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35 % en 2005 hasta 20 % en la actualidad.

Asimismo, valoró que la Asamblea Nacional está por aprobar una nueva ley sobre el registro civil de las personas, que facilitará la inscripción de los infantes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.