¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de enero 2013
Encuestados señalan tener confianza en el ejército nicaragüense
Según el orden del sondeo realizado por M&R
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El 87.6% de los nicaragüenses tienen más confianza en el ejército como institución, los medios de comunicación, la policía nacional y la presidencia de Daniel Ortega Saavedra.

foto J. Cajina

 

Una encuesta realizada entre ciudadanos nicaragüenses por la firma M&R de Raúl Obregón realizada el pasado 17 al 28 de diciembre del 2012 ,y, divulgada por un rotativo local, indican que el 87.6% de los nicaragüenses tienen más confianza en el ejército como institución.

Acertó reelección de Ortega en el 2011

La firma independiente tiene fama de ser contratada por sectores interesados que quieren tener una información segura sobre la percepción que tiene la gente en torno al acontecer social y político y para tener seguridad sobre sus inversiones u otros fines convenientes. Se ha caracterizado por recabar informaciones fehacientes acerca de los últimos acontecimientos políticos como la reelección de Ortega en noviembre del 2011 y otros temas.

Encuestas a veces no son confiables

Sin embargo, en Nicaragua, las encuestas son variables y la gente a veces no confía totalmente en sus resultados a pesar de sus aproximaciones. Basta recordar las experiencias de las elecciones de Febrero del año 1990. Todas las encuestas decían que el candidato en ese entonces, Daniel Ortega Saavedra , sería reelecto con más del 60%, pero se equivocaron , ya que fue electa la mandataria Violeta Barrios de Chamorro que sacó del poder por elecciones a un movimiento guerrillero que había llegado a controlar políticamente todo el país, luego de una revolución armada que tumbó por insurrección a la dictadura de 45 años de la familia Somoza. El 19 de julio de 1979. En 1990 ese entonces la única encuestadora que tuvo mejores aproximaciones fue Borge y asociados de Costa Rica a pesar de que las encuestas estaban prohibidas por el gobierno sandinista de ese entonces, según Borge.

Orden de confianza

Los entrevistados en la encuesta señalan su confianza en un 78.2% en los medios de comunicación, la Policía Nacional en un 74.1% y la presidencia de la república manejada por período de reelección hasta el 2016 por Daniel Ortega Saavedra, y, a la vez, secretario general del FSLN.

Muestra de un mil 600 personas

Un total de un 1,600 personas fueron tomados de una muestra a la cual se asegura tiene un margen de error de +/-2.5%, y un nivel de confianza de 95%, efectuada por el método de entrevistas cara a cara en todo el país, que consideró al Caribe de Nicaragua.

Desconfianza en partidos y en la Asamblea Nacional

Es notorio que la encuesta de M&R indica , y, los entrevistados en la muestra destacan, la desconfianza a los partidos de oposición, la Asamblea Nacional y los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), órganos que supuestamente reciben orientaciones del FSLN para llevar a cabo las aplicaciones de los programas de gobierno denominado del poder ciudadano. Un 80, 61.3% y 53% no le dan confianza.

Fueron encuestados partidarios

Fueron encuestados personas que son de la oposición, los cuales en la muestra total corresponden al 8.3%, que afirman confiar más en los medios de comunicación, en las ONG y en la Iglesia católica. Los simpatizantes del FSLN destacan a su partido, al Ejército y a la Presidencia de la República, mientras los llamados independientes, que corresponden al 35.5% del universo total, confían en el Ejército, en los Medios de Comunicación y en las Organizaciones no gubernamentales, ONG, indica el estudio de opinión.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.