¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de enero 2013
Empresa Xinwei de China continental nueva operadora de teléfonos móvil en Nicaragua
Se calcula que hay un inversión de 20 millones de dólares
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Orlando Castillo, Director Telcor.

Los altos ejecutivos de las operadoras de los teléfonos móviles en Nicaragua Claro y Movistar guardaron silencio hasta este momento sobre las operaciones del nuevo consorcio de China continental Xinwei a los cuales se les concedió la frecuencia para funcionar en telefonía móvil. Tampoco hay una información amplia sobre la nueva operadora de telefonía celular solamente se sabe que Xinwei manejará la frecuencia 1785-1805 megahertz . Se calcula que hay un inversión de 20 millones de dólares, pero el ente regulador, Telecomunicaciones y Correos, Telcor, a través de su director, Orlando Castillo, no ofrecieron datos significativos. Tampoco se sabe si tendrán socios locales. En Nicaragua hay otra empresa mixta de la misma naturaleza, y cuyo capital es de origen ruso, Yota, que tiene varios meses de operar, es la única que aparece con socios nicaragüenses los cuales son José María Enrìquez y José Mojica . Yota aparece manejando el internet sin cable en forma inalámbrica y por señal satelital. No tiene control del mercado.


Fuentes extraoficiales indicaron que Xinwei apoyaría al gobierno de Nicaragua por la concesión de la licencia en el proyecto de lanzar un satélite Nicasat 1 calculado para el 2015. El hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, a través de Pro-Nicaragua fue uno de los que estuvo informando sobre el interés de los inversionistas chinos en manejar la telefonía celular en Nicaragua ahora concedida. Xinwei invertirá en primera etapa 700 millones de dólares según informaciones periodísticas.

Se sabe que Xinwei Telecom Enterprise Group , tiene 17 años de estar involucrada en la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones. Actualmente conforme a su experiencia controla los grandes activos de tecnología en las áreas de telecomunicaciones, se afirma. Su objetivo es crear una completa cadena de la industria de las telecomunicaciones y de la información que ofrece la I + D, fabricación de productos, ventas y marketing, servicios al cliente, y la construcción de redes y operaciones. El mercado principal incluye operaciones de telecomunicaciones, triple play, Internet de las cosas, la seguridad pública, la conservación del agua, la energía y las industrias de transporte.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.