¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de enero 2013
Rusia mantiene posición de la Declaración de Ginebra para finalizar conflicto en Siria
En dicho documento se habla de crear un comité de transición
Cables
Translate

» El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en declaraciones recientes indicó la importancia de resguardar el armamento químico de Siria.

foto

 

Moscú - Moscú volvió a insistir en la validez de la Declaración de Ginebra para ser la plataforma y alcanzar una solución al conflicto sirio después de la reunión celebrada el fin de semana en Ginebra entre el mediador de la ONU para el país árabe, Lajdir Brahimi, y los "número dos" de Exteriores de Rusia y de EEUU, Mijaíl Bogdánov y William Burns.

Dicho acuerdo de Ginebra, tomado por el Grupo de Acción para Siria en junio de 2012 y respaldada en principio por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aglutina la creación de un órgano de transición conformado por todas las partes en conflicto.

"Este documento de consenso sigue siendo actual como plataforma sin alternativa para superar la crisis en la República Árabe de Siria. El objetivo prioritario, en nuestra opinión, es el fin inmediato de toda violencia y derramamiento de sangre", de acuerdo a un comunicado de la cancillería rusa.

Moscú retomó su postura de que "las cuestiones sobre el futuro de Siria deben ser decididas por los propios sirios, sin injerencia exterior, (...) mientras que los actores externos clave debieran prestarle su máximo apoyo".

"Es necesario garantizar el inicio de un proceso de transición en Siria, dirigido a la consolidación de derechos igualitarios y garantizados a todos las grupos étnicos y confesiones de este país", de acuerdo a la nota de Exteriores.

Aunque la reunión de Ginebra concluyó en una conclusión sin decisiones importantes, en declaraciones anteriores ante los medios, Brahimi indicó que la oposición siria llegaría a tomar la integración de algunos elementos del régimen de Asad en un Gobierno de transición.

Por lo demás, el trabajo final del encuentro se remitió a la Declaración de Ginebra de junio, "un elemento fundamental" que tiene el respaldo de capitales clave como Washington, Moscú y Pekín, subrayó Brahimi.

Analizan el resguardo de armas químicas

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aseguró que una prioridad de Washington y la comunidad internacional es el cuido de las armas químicas de Siria en el caso de que el mandatario Bachar al-Asad sea removido del poder.

"Ahora mismo, la mayor preocupación en la que necesitamos centrarnos es, suponiendo que Asad deje el poder...¿cómo resguardamos los sitios de armas químicas?, ¿qué hacemos ante esa situación?", dijo Panetta, en momentos de una conferencia de prensa junto con el general Martin Dempsey.

"Esa es una discusión que tenemos no solo con los israelíes sino con otros países en la región, para ver las medidas que se necesitan tomar para resguardar esos sitios y que (las armas químicas) no terminan en manos equivocadas", manifestó Panetta.

Panetta subrayó en que la mayor respuesta "es ver qué medidas puede tomar la comunidad internacional para que cuando Asad deje el poder, haya un proceso y procedimientos" para mantener vigilados los sitios donde están almacenadas las armas químicas en Siria.

Consultado sobre si se contempla el desplazamiento de soldados al terreno para alcanzar esa meta, Panetta aseguró que por el momento eso no se discute pero que también dependería de que "lo que suceda en una transición".

Según Panetta, se debe sopesar la situación sobre el terreno y "si hay una atmósfera permisiva u hostil. No estamos viendo opciones que involucren soldados sobre el terreno.. creo que siempre se tiene que mantener la posibilidad de que si hay una transición pacífica y las organizaciones internacionales se involucran, que éstas puedan solicitar ayuda en esa situación. Pero en una situación hostil, no lo estamos planeando", subrayó Panetta.

Por su parte, Dempsey indicó que sería "casi inalcanzable" evitar por la vía militar que el régimen sirio use las armas químicas, debido a que "tendrías que tener (datos de) inteligencia muy clara, y vigilancia persistente".

"Tendrías que verlo antes de que ocurriese y desde luego eso es poco probable", dijo Dempsey. No obstante, Dempsey indicó que, con el apoyo de aliados regionales, entre éstos Turquía, Israel, el Líbano y Jordania, es necesario hacer saber a Siria de que el uso de armas químicas es inaceptable y tendría consecuencias.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.