¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 15 de enero 2013
Maduro presentará informe gubernamental ante el Congreso en ausencia de Chávez
El mandatario Hugo Chávez Frías está hospitalizado, luchando contra un cáncer pélvico
Redacción Central
Translate

» Hugo Chávez en una de sus visitas a Nicaragua en años anteriores.

foto C. Pérez

 

Fuentes parlamentarias confirmaron que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará hoy martes ante el plenario de la Asamblea Nacional, en ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012, una especie de informe de la gestión gubernamental.

El mandatario Hugo Chávez Frías está hospitalizado, luchando contra un cáncer pélvico en el famoso hospital cubano de élite, situado en Siboney, en La Habana, conocido como el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas, CIMEQ , lugar donde es difícil entrar a su tercer piso donde está el mandatario venezolano, según fuentes noticiosas. Chávez está ausente del poder desde el 8 de diciembre del 2012.

Sin embargo, las fuentes parlamentarias señalaron que ante la ausencia del dirigente bolivariano "va el vicepresidente (a presentar la memoria) como dice la Constitución, como el presidente está de permiso otorgado por la Asamblea Nacional", dijo el vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, a la venezolana Unión Radio.

El artículo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada año "personalmente" al Parlamento un informe en el que dará cuenta de todos los aspectos de su gestión del año que acaba de terminar, "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional".

El 5 de enero quedó constituido el Parlamento venezolano para 2013, con la reelección como presidente de Diosdado Cabello, número dos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno).

Las complicaciones surgidas a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre impidieron a Chávez regresar a Caracas el 10 de enero y tomar posesión de su cargo, tal y como dicta el artículo 231 de la Constitución.

Según el último parte médico difundido el domingo, Chávez sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable. Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que no pueda seguir ejerciendo, fue avalado para continuar en su cargo como vicepresidente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien resolvió el pasado miércoles que el mandatario, reelecto en octubre, jure su cargo ante dicho órgano cuando se haya restablecido.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada conceder al presidente venezolano, de 58 años, un permiso indefinido para que éste se tome el tiempo necesario para recuperarse.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el martes ante el Parlamento la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012 en sustitución del mandatario Hugo Chávez, quien lleva más de un mes hospitalizado en La Habana de la cuarta cirugía contra un cáncer, informó el lunes una fuente oficial. El abogado constitucionalista José Vicente Haro señala que el Vicepresidente no está habilitado para presentar un informe de gestión porque, a su juicio, después del 10 de enero está ejerciendo el cargo ilegítimamente.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.