¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 18 de enero 2013
Falta poco para la envestidura del segundo mandato de Barack Obama
No se espera la misma cantidad de personas de la primera vez que fue envestido el gobernante
Cables
Translate

» Para recordar, una de las fotos cuando Obama tomaba “las riendas” estadounidenses la primera ocasión. Ahí aparece junto a su familia.

foto

 

WASHINGTON - La ciudad cabecera de Estados Unidos, Washington, se alista para una nueva investidura presidencial, con el segundo período de Barack Obama, que ya se estima será más modesta y menos multitudinaria que en la primera ocasión, pero de esto no faltarán los festejos, la música y las celebridades, y se espera que un poeta homosexual cubano entonará una pieza suya en la ceremonia.

Iniciando mañana sábado en la capital se realizarán conciertos y eventos, que terminarán el lunes, cuando Obama sea juramento delante del Capitolio sobre una Biblia que fue propiedad de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King.

No será parecido que hace cuatro años atrás pero es que, de acuerdo a las voces de los expertos, ninguna segunda investidura presidencial es así. Pero no estarán sin invitación la emoción, las canciones patrióticas y los artistas de talla mundial, escogidos personalmente por Obama.

Beyoncé, que este año hará la interpretación además en el Super Bowl, entonará el himno nacional durante la toma de posesión de Obama, Kelly Clarkson entonará "My Country Tis of Thee", y James Taylor entonará su versión de "America the Beautiful".

Como poeta de la ceremonia estará en el palco Richard Blanco, un hijo de exiliados cubanos que es abiertamente homosexual, cuya obra tratará de alcanzar la intersección de identidades culturales. Blanco será el lunes el poeta más joven, además del primero de origen hispano y gay, en estar en la investidura de un inquilino de la Casa Blanca.

Después de la juramentación, que este año coincidirá con el día del nacimiento de Martin Luther King, el presidente, acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y otros familiares y autoridades estarán en un desfile por Pennsylvania Avenue. Por la noche se espera la celebración de los bailes de gala, donde todos los ojos estarán puestos en el vestido que usará la "first lady".

En contraste de hace cuatro años, cuando casi dos millones de personas asistieron a la explanada del National Mall de la capital para ver la juramentación de su cargo al primer presidente negro de la historia del país, esta ocasión se cree que estarán entre 600.000 y 800.000 entre los asistentes, pero como en 2008 tendrán que ir bien abrigados ya que se espera para el lunes un día con bastante sol pero con temperaturas muy bajas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.