¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de enero 2013
Ejército detuvo a traficante y depradador de tierras de Reserva de Bosawás
El sujeto era perseguido hace dos años y fue acusado de varios delitos y perjuicios al medio ambiente en lugares de Bosawás
Redacción Central
Translate

» Víctor Manuel Taleno, así fue identificado el traficante de tierra y causante principal de los daños a la reserva de Biósfera de Bosawás y territorio indígena.

foto

 

Víctor Manuel Taleno, así fue identificado el traficante de tierra y causante principal de los daños a la reserva de Biósfera de Bosawás y territorio indígena. Fue detenido por el ejército de Nicaragua, que lo perseguía desde hace dos años.

La información fue brindada por el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar, ubicado en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte.

El jefe militar dijo que la detención de Taleno se hizo cumpliendo el plan de Protección de los Recursos Naturales, en la comunidad Las Quebradas, ubicada en el territorio indígena de Matumbak, 20 kilómetros al este del área urbana del municipio de Bonanza, donde Taleno vendió 10,000 hectáreas a un precio de 500 córdobas por cada una.

El sujeto era perseguido hace dos años y fue acusado de varios delitos y perjuicios al medio ambiente en lugares de Bosawás y específicamente en sectores de Bolivia y cabecera del río Wawa, ubicado aproximadamente 25 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio de Bonanza.

“Él (Taleno) había logrado burlar los operativos militares porque constantemente se cambiaba de domicilio", dijo el Teniente Coronel Marvin Paniagua .
Contra el imputado hay también denuncias de introducir familias, por ambos sectores, a la zona núcleo y de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, a las que traía desde el Pacífico con el fin de invadir las zonas protegidas.

Según las investigaciones militares, Taleno y su familia fueron desalojados en junio del 2011 de la cabecera del río Wawa, dejando 2,000 hectáreas despaladas dentro de la zona núcleo de la reserva, las que utilizaba para la siembra agrícola.

Taleno fue capturado junto a su hijo, Carlos Manuel Taleno Ramos, de 23 años de edad. Este último fue detenido por portación ilegal de armas. Ambos fueron trasladados a la Delegación policial del municipio de Bonanza para que enfrenten proceso por los delitos señalados, dijo el alto mando militar.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.