¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de enero 2013
FARC con fuertes ataques y matan a un miembro del Ejército
La guerrilla pide al Gobierno un cese al fuego unilateral
Cables
Translate

» Las FARC realizaron fuertes ataques durante el lunes de ayer.

foto

 

COLOMBIA - Un militar falleció en el marco de los combates que han ocurrido ayer lunes entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norteño departamento de Santander (noreste), tras el primer día del fin de la tregua entre ambos bandos.

Según Caracol Radio, la guerrilla realizo ataques con explosivos y ráfagas de fuego la base militar que tiene ubicación en una zona rural del municipio de Tarra, terminando con la vida de un suboficial del Ejército.

Tras ello, se ha desatado un enfrentamiento que aún se mantiene. Efectivos de la Fuerza de Tarea Vulcano se han desplegado por tierra y aire para detener el ataque del grupo de las FARC.

En lo que fue ayer lunes se han experimentado varias ofensivas guerrilleras. En el municipio de Hacarí, también en Norte de Santander, tres oficiales de la Policía fueron heridos a causa de un ataque de las FARC. En el municipio de Riosucio, en Chocó (oeste), se han reportado combates, pero sin víctimas.

Además, el fin de semana la guerrilla realizó varios ataques a las infraestructuras en el departamento de Putumayo (sur). En el oleoducto de San Miguel Orito se reportaron varias explosiones, que casaron un incendio y a un derrame de crudo.

Además, la guerrilla hizo el ataque a una torre eléctrica a la altura de la vereda La Palestina, que dejó sin suministro del servicio energético por varias horas a los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel, aunque ya ha sido restablecido.

Estas fueron las primeras acciones que lleva a cabo la guerrilla después de expirar la tregua unilateral que fue declarado desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero para alcanzar el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde que fue pronunciado el alto el fuego, la guerrilla ha solicitado al Ejecutivo a acordar una tregua bilateral. No obstante, Santos la ha rechazado, trayendo en memoria que en procesos de paz anteriores el cese de las hostilidades solo ha funcionado para que las FARC tenga mas fuerzas.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC mantienen una agenda temática de cinco puntos --platicadas por las partes-- para lograr el fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.