¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de enero 2013
Proponen reforma de seguridad social con más afiliados
Y rechazan edad de jubilación de 65 años
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Actualmente el INSS hasta el 2012 arrastraba una deuda de 600 millones de córdobas y propone negociar al gobierno su pago al 5% anual, dijo Luis Barboza, dirigente de la CST.

foto

 

El fondo Monetario Internacional quiere imponer un parche de un mil 500 cotizaciones ampliadas para tener derecho a la jubilación que otorga el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, INSS, pero el movimiento sindical rechaza esa medida , dijo el Presidente de la Central Sandnista de Trabajadores, CST, Luis Barboza.

El tema de la ampliación de las cotizaciones al INSS y la reforma a la ley creadora que data desde el año 1957 es objeto de discusiones encendidas entre los sindicatos de distintos lineamientos políticos. Una emisora propiedad del ex-candidato a la presidencia por el Partido Liberal Independiente ,PLI, Fabio Gadea Mantilla, está realizando una campaña antigubernamental todos los días para que la población rechace todo acuerdo de reformas de la ley de jubilación y pidan cuentas al gobierno sandinista sobre las reservas del INSS.

En el período del gobierno liberal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presidido por Arnoldo Alemán Lacayo, 1996-2001, se había propuesto llevar las reservas del INSS para que fueran manejadas por las famosas Administradoras de Pensiones, conocidas con las siglas de AFP, pero el gobierno de turno aplazó la medida propuesta también por el FMI.

Los sindicalistas de oposición y oficiales afines al partido gobernante el FSLN coinciden en mantener la cotización en 750 semanas y no en un mil 500 ya que por la inestabilidad laboral y producción cíclica es difícil que un empleador y empleado puedan llegar a esa cantidad de cuotas que exigen los organismos internacionales en esta nueva etapa. Rechazan también que la edad para jubilarse pase de 60 a 65 años.

Barboza señaló que actualmente el INSS arrastra una deuda hasta el mes de diciembre del año 2012 de 600 millones de córdobas que dejaron los gobiernos anteriores de tendencia neoliberal .La CST propone que sea pagada por el gobierno en un 5% anual a un plazo de 20 años pero todo está en discusión y ya fue pasada al presidente Daniel Ortega Saavedra dijo Barboza. De todos modos la ley deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional y será presentada en el foro por excelencia en conjunto entre empresarios , gobierno y trabajadores y que “sea una ley genuina nicaragüense y no impuesta por el FMI”, dijo Barboza.

El dirigente de la CST afirmó que proponen medidas preventivas para los accidentes y enfermedades profesionales y no elevar la tasa de cotización y la edad de retiro de 65 años como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional, FMI, ya que eso significa que las personas deben de trabajar 30 años continuos . “Pedimos al gobierno una ley que venga a proteger y de cara al futuro a los jóvenes que pagan a los viejos que salen jubilados ahora . Por eso proponemos que hayan más asegurados entre los cuales están los trabajadores del campo y trabajadores por cuenta propia y profesionales para no ponerle más carga impositiva a los trabajadores” , dijo el presidente de la CST, Luis Barboza a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

El dirigente oficialista afirmó que entre las novedades que proponen para la reforma a la seguridad social está la de reformar la ley para en caso que si muere el asegurado la viuda o el viudo deberán seguir recibiendo la pensión del INSS, dijo . También que haya equidad de género en la jubilación para los maestros al retirarse a los 55 años y que la ley de tercerización sea aprobada para que haya más cotizantes al seguro social, afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.