Jueves, 01 de Diciembre de 2022
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de enero 2013
Foto de Chávez en sala de operación del Diario español El País era falsa
El País anunció la foto como exclusiva mundial
Redacción Central
Translate

» El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.

foto

 

Hay repercusiones oficiales en Nicaragua, por la foto que publicó el diario español El País, en el que supuestamente aparece una foto con la imagen del presidente Hugo Chávez Frías con aparatos respiratorios,después de la operación realizada en Cuba. El rotativo tuvo que sacar de circulación el periódico impreso del 24 de enero del 2013 y pidió disculpas a sus lectores. Las fotos y los videos resultaron ser falsas. La esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra , Rosario Murillo Zambrana, dijo que era una infamia, la cometida por el medio español El País.

Nicaragua es aliada en la alianza bolivariana de las Américas , ALBA, de Venezuela , Cuba, Ecuador y Bolivia que buscan crear la unidad regional económica diferente a los Estados Unidos cuya base es el petróleo.

Se supo que la imagen corresponden a video que está en YouTube desde el año en 2008. Se titula “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero no es del presidente venezolano .

Murillo dijo que las imágenes falsas demostraban que eran "irrespetuosas de la dignidad humana del Presidente Chávez, de un Estadista, de su familia, del más elemental respeto que le debemos a la condición humana y a la condición de un Estadista, de un Jefe de Estado, de un Presidente y de un hombre tan valioso y tan querido por tanta gente en todas partes del mundo". "Nos unimos a esa campaña internacional de rechazo, de repudio al uso y al abuso de la información sin ningún apego a valores, al respeto humano indispensable, a la ética que debe regir todos los aspectos de nuestra vida", dijo Murillo. El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

El País publicó en su página digital en cual decía textualmente : EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

La gráfica fue suministrada a El País por la agencia de prensa Gtres Online, con la que trabaja este periódico, y que representa a otras agencias en España. El diario español afirmó que la agencia Gtres Online dijo que la foto la había tomado “una enfermera cubana” que formó parte del equipo médico del mandatario. Todo resultó falso.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.