¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 29 de enero 2013
Exigen a Loteria Nacional que entregue fondos al Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN
CPN está a punto de cerrar por incumplimiento de pago
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Dr. Leonel Laguna Caballero, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua.

Hoy se realizará un plantón de los periodistas afiliados al Colegio Nacional de Periodistas, CNP, a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de la Loteria Nacional , según anunció el presidente del colegio , doctor Leonel Laguna Caballero , quien denunció que el Director de la institución no quiere dar el porcentaje que corresponde al CPN conforme a la ley de la república.

La convocatoria fue realizada en todas las redes sociales y a los afiliados al Colegio, ya que el CPN está a punto de cerrar por incumplimiento de pago, debido a que no se les ha dado la cantidad de un fondo permanente para la previsión social de los periodistas, según la ley creadora del CPN , número 372 ,aprobada el 6 de Marzo del 2001 y publicado en La Gaceta No. 70 del 16 de Abril del 2001.

La ley establece lo siguiente en sus respetivos artículos entre los cuales están el Artículo 34 que dice que “ De los recursos obtenidos, el Colegio destinará un monto no menor al setenta por ciento (70%) para la creación de un fondo permanente para previsión social, el que deberá incluir entre otros, pólizas de seguro que cubra atención médica, enfermedad vejez y muerte de todos los periodistas, sin distingo alguno de color político, raza, credo, o religión, todo de conformidad con el Reglamento del Colegio de Periodista.

Artículo 35.- Para que el Colegio de Periodistas pueda poner en marcha las actividades de registro y habilitación de sus miembros, se facilitará al Colegio, fondos originados en un sorteo semestral de la Lotería Nacional que deberá entregarse a la Junta Directiva Nacional del Colegio.

Artículo 36.- El Colegio Nacional de Periodistas, hará las gestiones y actividades necesarias, para crear y fortalecer el Fondo de Prevención Social de sus miembros. En este sentido, queda facultado para contratar espacios y crear medios de comunicación, que fortalezcan dicho Fondo de Prevención Social.

Artículo 37.- La Contraloría General de la República y un delegado de la Lotería Nacional velarán por el buen uso y funcionamiento de los recursos que administre el Colegio”, señala la ley.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.