¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de enero 2013
Científicos de la Nasa preocupados por potente meteorito
Pasará bastante cerca de la tierra
Cables
Translate

» Aunque la Nasa descarta que impacte contra la tierra, podría significar cierto peligro para los satélites artificiales.

foto

 

A pocos días, exactamente el 15 de febrero un asteroide que es la mitad del tamaño de un campo de fútbol estará rozando la Tierra a unos 27,600 km, aún más cerca que algunos de los satélites artificiales que se han puesto en órbita.

La NASA informó que no hay ningún peligro de colisión, pero la roca espacial, nombrada con e nombre de 2012 DA14, mantiene a los científicos atraídos, debido a que se trata de una aproximación nunca antes reportada. Desde que la agencia mundialmente reconocida comenzó a seguir este tipo de objetos que rodean nuestro planeta en la década de los 90 nunca se había sido testigo de uno tan grande que pasará tan cerca de la casa de los humanos.

La vecindad de la Tierra contiene asteroides de todos los tamaños y formas, que van desde fragmentos tan pequeños, que tienen un parecido desde las pelotas de playa a rocas montañosas de muchos kilómetros de diámetro. Muchos de estos son del cinturón de asteroides, mientras que otros se piensan son cadáveres de cometas quemados y "muertos" desde siglos atrás.

El 2012 DA14 es un asteroide con bastante cercanía a la Tierra, tiene unos 50 metros de ancho, es de tamaño mediano, y es, probablemente, rocoso, en vez de estar compuesto de metal o hielo.

El científico Don Yeomans, miembro del programa de objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA estima que un asteroide del tamaño 2012 DA14 hace un sobrevuelo a la Tierra, como promedio, cada 40 años, y solo causa estragos contra ella en un período de 1.200 años aproximadamente.

El impacto de un asteroide de 50 metros no trae consecuencias catastróficas, siempre y cuando no caiga en una zona poblada. Yeomans indicó que un objeto de tamaño similar formó el cráter Meteoro en Arizona, que es de 1,600 km de ancho, cuando azotó nuestro planeta hace unos 50,000 años.

"Ese asteroide era de hierro, lo que lo convirtió en especialmente potente", manifestó el científico. En 1908, otra roca algo menor del tamaño de 2012 DA14 causó una explosión en la atmósfera por encima de Siberia, dejando cientos de kilómetros cuadrados de bosque calcinados. Los investigadores todavía estudian este suceso, conocido como el "evento de Tunguska", en busca de pistas sobre el objeto impactante.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.