¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de enero 2013
Nicaragua dispuesta a extraditar a 18 falsos periodistas de Televisa
“Sí ellos (mexicanos) la solicitan (extradición), nosotros tranquilamente la concedemos”, dijo la presidente de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas
Redacción Central
Translate

» Presidente de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

foto

 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, confirmó que los 18 falsos periodistas del emporio Televisa de México, a quienes se les leerá la sentencia el próximo 18 de enero del 2013 , podrían ser extraditados a tierra azteca. La medida se aplicaría una vez concluya el juicio que se lleva en Nicaragua y con sentencia firme.

Proceso se hace vía Cancillería

Explicó que todo proceso de extradición se hace vía cancillería de Nicaragua, y, después se tramita ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, poniendo como ejemplo que varios nicaragüenses sentenciados en el extranjero fueron extraditados al país y cumplen la sentencia en las cárceles de Nicaragua. El tratado de extradición está vigente entre México y Nicaragua, expresó el alto cargo judicial.

Encontrados culpables en diciembre

A los 18 falsos periodistas de Televisa, que estarían escuchando la sentencia de condena después que fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas, se les encontró 9.2 millones de dólares que fueron depositados en las cuentas de Hacienda , el Banco Central de Nicaragua.

Juicio aparte por falsificación de documentos de identidad de Televisa

Los próximos condenados estaban dirigidos por una mujer, Raquel Alatorre Correa, a la cual se le vincula en un juicio aparte que lleva el Ministerio Público , sobre falsificación de identidad de ser empleados de la transnacional mexicana, Televisa, ya que andaban con seis unidades móviles y un documento firmado por Amador Narcia , vicepresidente de información de Televisa, cuya firma no se ha determinado que sea la de él.

No hay precisión de rúbrica de Amador Narcia

La Procuraduría General de México y la Procuraduría Federal no especifican a las autoridades de Nicaragua si realmente corresponden a la rúbrica del alto cargo de la televisora. A finales de año en el canal 10 de la televisión se vio en Nicaragua al señor Amador Narcia recibiendo un galardón de reconocimiento por su labor y funciones desarrolladas.

Los culpables

Los 18 falsos periodistas de Televisa corresponden a los nombre de Raquel Alatorre Correa junto a Pablo Soza Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Rodolfo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Salas, Alfredo Hernández y Omar José Catillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco, Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez y Guillermo Villagómez Hernández, todos de nacionalidad mexicana. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas explicó que con una sentencia firme los 18 falsos Televisa podrían ser extraditados a su país de origen.

Los 18 mexicanos que se hacían pasar como periodistas de Televisa después de utilizar los logotipos de la televisora y pasar sin problemas los registros migratorios desde México, Guatemala, Honduras , Nicaragua y destino final Costa Rica desde el año 2008. Todos “pueden ser extraditados” afirmó Ramos junto a la Fiscal General Adjunta del Ministerio Público, doctora Ana Julia Guido Ochoa.

Nuevo complejo judicial funcionará el 7 de enero 2013

La Presidente del poder judicial doctora Ramos dio las declaraciones cuando hizo un recorrido ayer por las instalaciones del nuevo Complejo Judicial Central Managua, y, dijo que el próximo lunes 7 de enero del 2013, estará atendiendo a la población, además de expresar categóricamente, que no se permitirá el uso de teléfonos celulares a los empleados del nuevo complejo. En el edificio de Nejapa donde estaban los juzgados , la doctora Ramos confirmó que ahí se hará una reestructuración de sus edificaciones . Trabajarán ahí temporalmente los juzgados laborales y próximamente se trasladará la Defensoría Pública y el Archivo de Expedientes Fenecidos, dijo.

Si solicitan la extradición de mexicanos la concedemos

Refiriéndose al caso de los 18 falsos de Televisa dijo que “Sí ellos (mexicanos) la solicitan (extradición), nosotros tranquilamente la concedemos, ya que una vez juzgados no tenemos ningún interés en que ellos se queden en Nicaragua. Este procedimiento se tramita en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Cancillería de la República. Es un trámite normal que se realiza cuando la sentencia está por firme”, dijo la presidenta de la CSJ, doctora Ramos.

No hay respuesta de PGR sobre firma de Amador Narcia

Por su parte, la fiscal general adjunta doctora Ana Julia Guido Ochoa, informó que el Ministerio Público aún no ha recibido respuesta a la solicitud realizada a la Procuraduría General de la República de México sobre las firmas del vicepresidente nacional de información de Televisa, Amador Narcia Estrada, quien es señalado como el supuesto “protector” de los 18 mexicanos.

“Anteriormente nosotros (Fiscalía) solicitamos la firma del señor Narcia Estrada para realizar una comparación, pero oficialmente no hemos recibido ninguna respuesta. Por los medios de comunicación nos hemos enterado de que ellos hicieron un peritaje contradictorio, pero de todas maneras es a nosotros a quien nos compete determinar sí esa firma corresponde ó no porque los documentos oficiales los tenemos en Nicaragua”, explicó la doctora Guido.

No nos interesa tener detenidos extranjeros

En cuanto a la extradición, la fiscal general adjunta expresó que al Estado de Nicaragua no le interesa tener detenidos a ningún extranjero, ya que esto genera gastos adicionales al país.

Esperar instancias jurisdiccionales para extradición

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero habría que esperar todas los instancias jurisdiccionales. Mientras no halla sentencia firme no se puede iniciar ningún proceso de extradición”, indicó la funcionaria del Ministerio Público.

En cuanto a los 9.2 millones dólares incautados a los supuestos periodistas de Televisa capturados en el puesto fronterizo de “Las Manos”, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia aclaró que el dinero se encuentra depositado en las cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el Banco Central y su distribución se realizará cuando exista una sentencia firme.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.