¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 4 de enero 2013
Gobierno de Venezuela reconoce que Chávez tiene una severa infección pulmonar
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico
Cables
Translate

» Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

foto

 

Todo indica que el gobierno de Venezuela está dispuesto a jugársela informando en detalles la realidad actual del convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuando anoche a través de su ministro de comunicación, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en cadena en la televisión oficialista afirmando que el presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió "complicaciones" tras una "severa infección pulmonar", leyó Villegas.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico", afirmó el portavoz oficial del gobierno chavista, manejado por el vicepresidente Nicolás Maduro quien llegó el jueves de Cuba.

Maduro dijo que desde finales de diciembre 2012 se dieron conversaciones con el gobierno de EE.UU. que fueron autorizadas por el presidente Chávez. Victoria Nuland , portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo que existen contactos con la oposición y el oficialismo de Venezuela pero no hay interés de EE.UU. de involucrarse en la transición política ante el delicado estado de salud de Chávez. Maduro atacó a la derecha venezolana de querer manipular la información junto con la derecha internacional de “tergiversar” un evento.

Maduro fue visto el jueves a su regreso de Cuba con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asumiría legalmente el cargo si no es juramentado el presidente Chávez el próximo 10 de enero o es juramentado por el tribunal supremo en otra fecha postergada. Hasta se especula que sería juramentado en Cuba. La actual legislatura podría extender el permiso a Chávez por 90 días más por su hospitalización, afirmó el constitucionalista Vicente González de la Vega de la Universidad Central de Venezuela en base a un dictamen si estaría en capacidad física para asumir. Si no es juramentado se citará a elecciones dentro de 30 días por ausencia definitiva, dijo.

El vicepresidente Maduro dijo , acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; afirmó que "se están manejando todas estas manipulaciones" desde Estados Unidos.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

El vicepresidente venezolano atacó también a varios medios de comunicación internacionales, como el diario español ABC o la colombiana Radio Caracol, por difundir esa información manipulada con la intención de organizar "campañas para tratar de crear incertidumbres".

El periódico ABC informó el jueves que Maduro estaba negociando con la agencia antidrogas estadounidense DEA (por sus siglas en inglés) su retorno a Venezuela para "acorralar" a Cabello ante una posible pugna por el liderazgo del país si Chávez no pudiera seguir gobernando debido a su salud.

Por otro lado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma de la oposición, propuso que una comisión viaje a Cuba para constatar el estado de salud del mandatario venezolano. El próximo sábado la oposición y el oficialismo se medirán fuerzas en la renovación de sus líderes en el legislativo de mayoría Chavista.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.