¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Varios
 
actualizado 4 de enero 2013
A nivel mundial mueren 141 periodistas en el ejercicio de sus labores
Reporta la Campaña Emblema de Prensa
Cables
Translate

» A inicios del 2013 Siria y Somalia son los dos más peligrosos para ejercer la profesión.

foto

 

GINEBRA – Se totalizó que unos 141 periodistas de 29 países fueron muerts momentos que ejercían su profesión en 2012, lo que causó un incremento del 31 % en comparación al año anterior, denunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La PEC detalló que, después del conflicto en Irak, la guerra de Siria es uno de los episodios más sangriento para los comunicadores desde el comienzo de este siglo, dejando un total de 37 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros.

Además, cuatro periodistas se encuentran detenidos o desaparecidos en Siria, el ucraniano Anhar Kochneva, el palestino-jordano Bachar Fahmi, y los estadounidenses Austin Tice y James Foley.

Somalia viene después de Siria entre las naciones países más peligrosos para los reporteros, donde 19 periodistas han perdido la vida, y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos.

Por otro lado, tres países de Latinoamérica se mantiene este año en la lista de los países más peligrosos. En México, que está ubicado en la cuarta posición mundial, 11 periodistas fueron asesinados, "debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes"; en Brasil hay otro registro de 11 víctimas y en Honduras, al menos 6.

La lista sigue con Filipinas (7 muertes), Bangladesh (4), Eritrea (3), India (3), Irak (3), Nigeria (3), Gaza (3), Afganistán (2), Bolivia (2) o Colombia (2), entre otros.

Por regiones, Oriente Medio es la zona más peligrosa para ejercer la profesión, con 45 periodistas asesinados; América Latina el segundo, con 35 víctimas; Asia, con 32; África, con 28, y, por último, Europa, donde fue registrada sólo una de las víctimas.

La investigación de la PEC analiza que a lo largo de cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados ha alcanzado los 571.

En esos cinco años, los diez países donde más periodistas han muerto han sido Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que mantienen el acumulado de dos tercios del total de las víctimas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.