¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 7 de enero 2013
Escenario sin Chávez en Venezuela
Prácticamente hay un chavismo sin Chávez desde ahora en estas últimas horas en Venezuela
Redacción Central
Translate

» Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

foto

 

Luego que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado sábado 5 de enero con una mayoría cómoda, el nuevo jefe del legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, tras ser juramentado como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, dijo que el enfermo presidente Hugo Chávez Frías “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, que según la Carta Magna venezolana es la fecha establecida para que Chávez asuma el cuarto nuevo mandato, con mayoría parlamentaria y control de varios estados.

Prácticamente hay un chavismo sin Chávez desde ahora en estas últimas horas en Venezuela. El último parte médico dado a conocer el pasado jueves por el vocero oficial del gobierno indicaba, que el líder bolivariano tiene problemas de “insuficiencia respiratoria”, luego de sufrir una “severa infección pulmonar” desde que se le practicó una cuarta cirugía el 11 de diciembre del 2011 de un cáncer que no se sabe dónde está localizado.

Ayer la Televisión venezolana gubernamental monitoreada por el cableen Nicaragua estuvo transmitiendo imágenes de pasadas comparecencias del dirigente bolivariano, quien dijo que la enfermedad le inició con un dolor en la rodilla izquierda y que el dirigente cubano Fidel Castro estuvo haciéndole preguntas sobre su estado de salud antes de ser hospitalizado .

Chávez en ese video divulgado reconoce que se descuidó de su salud y que actuó en forma irresponsable por el cargo que ocupa ya que nunca quiso comentar nada sobre esos dolores que sentía. La TV oficial de Venezuela divulgaba la comparecencia de Chávez cuando anunció que se trataría su estado de salud desde Febrero del 2012 y otras hasta la última el 8 de diciembre de ese año.

Hasta el momento los dos dirigentes visibles del chavismo, el vicepresidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente del poder legislativo se abrazaron en público el sábado 5 de enero, dando a entender que hay una fuerte unidad en el partido oficial y seguidores del legado de Chávez. Nicolás Maduro es fundamental como el candidato en una elección presidencial ante la posibilidad de una salida de Chávez, para lo cual debe hacerlo desde una posición de jefe de Estado o de una posición ventajosa, de aura de poder y de control de todas las instituciones”, afirmó el estudioso del análisis político, Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

Maduro afirmó el sábado que seguirá en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario, hospitalizado desde hace más de tres semanas y aquejado de una insuficiencia respiratoria, no puede asumir ese día ante la Asamblea Nacional. “Yo pienso en Chávez como presidente”, dijo el viernes.

Nicolás Maduro, es un ex - sindicalista del Metro de Caracas y conductor de autobús que ha ocupado el cargo de canciller de Venezuela desde 2006 y en octubre asumió además la vicepresidencia, una decisión de Chávez que lo ratificó como su delfín. La oposición ha expresado que todo lo que se dio en el abrazo de los dos políticos bolivarianos, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, fue una farsa ya que hay diferencias políticas y pugnas por el poder.

Por otro lado los analistas coinciden que en la decisión del vicepresidente Maduro de permanecer en el cargo después del 10 de enero sin que Chávez haya sido juramentado se constituye en “un reto para la gobernabilidad” de Venezuela. “El periodo constitucional (2007-2013) termina a medianoche del 9 de enero”, afirman los analistas.

La Carta Magna señala que en caso de falta absoluta del presidente, que entre otros supuestos contempla la muerte, la capacidad física permanente y la renuncia se deben convocar a elecciones en 30 días.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez “delegó, sin entregarlo”, el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

Maduro sería según lo designado, el candidato probablemente, al líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales de octubre frente a Chávez.

Por otro lado, la procuradora general de la República, Cilia Flores, quien estuvo cerca de la cama donde se restablece el presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba, destacó ayer que el mandatario , es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una “gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”, que hace mención a la toma de posesión del cargo de jefe de Estado el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional. Flores explicó en entrevista a Telesur, que en el caso de la intervención quirúrgica que se le practicó a Chávez el pasado 11 de diciembre, es considerado un motivo sobrevenido y lo tiene que hacer (la juramentación) posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.