¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de enero 2013
Más del 20% de la población infantil de la RAAS reporta déficit nutricional
Desnutrición en niños y niñas es el doble que la que encontró la OMS en 2005
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Para el estudio, elaborado por la ONG española Icnelia, se analizaron 3,187 niños y niñas de Bluefields y comunidades.

foto J. Cajina

 

El 20.23 por ciento de los niños y niñas que viven en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) reportan un alto grado de déficit nutricional, reflejó un estudio elaborado por la organización española Icnelia en Nicaragua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó en 2005, que el 10% de los niños reportaban un cuadro de desnutrición, y en 2012, dicha cifra aumentó un 10% más “es decir el doble” de lo que la OMS había encontrado, según Icnelia.

Los niños y niñas mayores de 5 años reportaron un 36,50% de peso inferior al normal. Mientras que los menores de 5 años tenían peso inferior al normal del 12,83%.

Asimismo, en la investigación, se encontró que del total de 1,551 niñas (48,66%) y 1.636 niños (51,33%), las más desnutridas son las niñas con un 22,24% con respecto a los niños, con un 18,33%.

En las comunidades aledañas a Bluefields, el informe afirma que los niños y niñas son las más vulnerables debido a las condiciones higiénicas, de alimentación, acceso a la educación y a las unidades de salud son mucho más difíciles en el campo.

En la RAAS la desnutrición infantil es un problema “poco conocido”, por la exigua existencia de estudios y subregistros que existen de la zona.

“Este estudio pretende ser un aporte a la base de datos del Ministerio de Salud en la región, y a su vez Icnelia tiene como objetivo ejercer acciones concretas para disminuir la tasa de malnutrición”, dijo José
Miguel Zaragoza, presidente de la ONG española.

Algunas recomendaciones

En la región, por causas climáticas, geográficas, culturales y económicas, la alimentación es pobre en consumo de frutas, vegetales y productos lácteos, señaló el primer estudio sobre la desnutrición infantil en esta zona de Nicaragua.

El informe plantea una serie de recomendaciones para combatir la desnutrición infantil entre ellas: Impartir charlas educativas acerca de lactancia materna y sobre el uso adecuado de los grupos de alimentos que existen en la zona; Fomentar cultivos de frutas y vegetales en las comunidades; Impulsar en cada comunidad la realización de granjas avícolas y porcinas para fortalecer el consumo de proteínas; entre otros.

Estudio difícil

El presidente de la ONG Icnelia, aseguró que la investigación no fue “fácil”, ya que debieron “superar numerosas barreras técnicas, logísticas, de formación de personal e incluso culturales”.

“Podemos destacar las tremendas dificultades para el traslado de los encuestadores y responsables médicos a las zonas rurales, debido a las extremas condiciones en los desplazamientos a través de los ríos y la selva, así como de la dispersión geográfica de las zonas de estudio”, detalló Zaragoza.

El “Estudio nutricional de los niños y niñas menores de 12 años de Bluefields y sus comunidades” se elaboró bajo la dirección de la doctora Manuela Rodríguez Candamil y con la colaboración del Ministerio de Salud.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.