¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de febrero 2013
Programa para productores de café contra plagas
A fin de crear planes de contingencia ante amenazas de plagas
Por Juan Arévalo
Translate

» Los planes de contingencia impulsados por CICAFE, contienen información para educar a los pequeños productores sobre los modos de control del hongo.

foto

 

Caficultores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y del municipio de La Dalia, en el norte del país, reciben capacitación del programa CICAFE, el cual es impulsado por CISA AGRO, según detalla un comunicado de prensa.

CICAFE es una iniciativa que capacita a los productores sobre la incidencia del cambio climático en los cultivos cafetaleros y en la implementación de planes de contingencia, para enfrentar la resistencia a plagas y enfermedades como la roya.

Yeiner Chacón, encargado del programa CICAFE, detalló que los productores reciben asesoría de cómo hacer la valoración de las plantaciones, los métodos más apropiados y cómo hacer uso racional de los insumos agrícolas, para que puedan alcanzar alta rentabilidad.

También los planes de contingencia impulsados por CICAFE, contienen información para educar a los pequeños productores sobre los modos de control del hongo, por medio de buenas prácticas de manejo de los fungicidas que se utilizan en los cultivos de café, con el objetivo de limitar la adaptabilidad de la roya y a la vez renovar los cafetales en las zonas bajas con variedades resistentes al hongo, para lograr la estabilidad de las plantaciones y rentabilidad de las mismas.

Las plantaciones de café en Centroamérica se encuentra amenazada por una plaga denominada roya que mata el cafeto paulatinamente.

De los países que reportan mayores pérdidas están Honduras, en donde se han perdido 1.8 millones de quintales y Nicaragua con 600 mil, El Salvador 400 mil, Guatemala 650 mil, Costa Rica 200 mil, según cálculos de la Organización Centroamericana del Café (Orceca).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.