¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 1 de febrero 2013
HRW con su reporte anual: Venezuela y Cuba con las notas bajas
Después de este informe los gobiernos los países con las resultados menos favorables, le lanzan duras críticas
Cables
Translate

» Cuba mantuvo el lugar de la nación de mayor represión de Latinoamérica. En la gráfica Raúl Castro, actual dirigente de la isla.

foto

 

Human Rights Watch (HRW) informó que Cuba mantiene el puesto de ser el país más represivo de América Latina, el gobierno venezolano de Hugo Chávez como el abusador del poder y la impunidad es una de las grandes características que se conservó en México, de acuerdo al informe anual de 2012 revelado por el organismo.

La institución estadounidense, que se mostró con altos niveles de preocupación por la cada día mens independencia judicial en Ecuador, y a la vez realizó grandes logros en Argentina y Brasil el año 2012 con respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte, que señaló al gobierno de Raúl Castro de recurrir a "detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

La Habana liberó en 2010 y 2011 a decenas de presos políticos al enviarlos al exilio, pero no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos a disidentes, lamentó.

La organización tomó datos de la nueva ley migratoria que comenzó en vigencia este mes que deja el permiso a los cubanos viajar al exterior sin autorización, pero sus "disposiciones vagas y amplias" podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas".

En cuanto a Venezuela, una de las naciones que es frecuentemente criticada por los informes de HRW, la organización manifestó que bajo el gobierno de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.

Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", afirmó.

Uno de los detalles especiales y de preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son de "las más violentas de América Latina", dijo el reporte, después que ocurriera un motín en la cárcel de Uribana (noroeste) que dejó 58 muertos.

Los gobiernos de Cuba y de Venezuela siempre realizan fuertes críticas a los informes de la organización estadounidense.

Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

"Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia", indicó.

El informe tomo en cuenta las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7,350 denuncias de abusos militares.

Defensores de derechos humanos y comunicadores siguen siendo los más atacados de amenazas y agresiones, tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, manifestó HRW.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.