¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de febrero 2013
Hoy finalizan negociaciones de la venta de Gas Natural–Unión Fenosa
Todo indica que el gobierno sandinista no tiene interés en manejar el control estatal de la distribución de la energía eléctrica
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

logo
Ahora parece ser cierto, según dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri a los medios periodísticos. Hay nuevos propietarios de la comercializadora de la energía eléctrica en Nicaragua que es manejada por Gas Natural quienes harán oficial los detalles de las negociaciones en esta semana.

El nuevo dueño de Gas Natural corresponde extraoficialmente al grupo español TSK y las negociaciones de la compra finalizarán hoy . Todo indica que el gobierno sandinista no tiene interés en manejar el control estatal de la distribución de la energía eléctrica ya que solamente maneja el control accionario del 16% como estado. TSK tendrá el dominio y posesión del 84% del capital total y acciones.

Se sabe que a inicios del mes de enero de este año el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, anunció que la empresa española Gas natural-Fenosa, ya había vendido el 84% de las acciones de la cual no dijo su personalidad jurídica, ni el tamaño de su capital, pero que el estado de Nicaragua seguiría controlando el 16% de las acciones y manteniendo su participación.

Las negociaciones que eran vox populi fueron desmentidas, pero como todo se sabe en este país, al final fue reconocido por una fuente cercana a Gas Natural, quien confirmó las negociaciones pero no la venta que ahora parece será del conocimiento público. El hombre fuerte en la junta directiva de la empresa energética encargada de la distribución de la energía eléctrica por el presidente Ortega es el secretario de finanzas del Frente Sandinista, Francisco López Centeno, ligado también a Alba de Nicaragua , el bloque económico regional que lo integran Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

No se sabe el valor de las transacciones pero hay cálculos extraoficiales que indican que la empresa Gas Natural tiene un valor de 100 millones de dólares . Tal vez se conoce si los nuevos propietarios basaron la compra pero cumpliendo con las exigencias y normativas establecidas por el estado de Nicaragua.

Recientemente en Bulgaria la población salió a las calles a protestar por los altos costos de la energía que ahogan y afectan los costos de operación de las empresas y la economía familiar en pleno invierno. Eso recuerda las protestas que realizó la población de Nicaragua durante muchos años por el alto costo de la energía eléctrica contra Unión Fenosa-Gas natural, que han cesado luego que Nicaragua suscribió su integración a la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, integrada por Venezuela, Cuba y Ecuador y otros países antillanos. Nicaragua recibe de Venezuela el 50% de petróleo a precios concesionales y el resto será pagado a 25 años a un bajo interés.

Se sabe que el Grupo TSK dice en su página web lo siguiente : "hemos perseguido desde nuestro nacimiento la consecución de un objetivo claro: la formación de un grupo empresarial líder en desarrollos de ingeniería y suministro de instalaciones de la máxima calidad. Nuestra prioridad es resolver las necesidades de nuestros clientes, para lo cual ponemos a su disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios en cada momento.

Hoy Nuestro Grupo genera una cifra de negocio superior a los 250 millones de Euros, con más de 650 profesionales formando una estructura flexible con sentido humano y orientada hacia el cliente.

Los logros alcanzados y el empuje profesional de todo nuestro equipo humano, constituyen la más alta garantía para seguir cumpliendo con nuestro compromiso: La excelencia en el servicio."

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.