¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de febrero 2013
UE analiza formas de cooperaciòn con el poder judicial
“Es un reto para el Poder Judicial la sostenibilidad de este programa, así como la ampliación del número de miembros a cinco mil, tanto para las zonas rurales como las urbanas”
Redacción Central
Translate

foto
La presidenta y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y magistrado Marvin Aguilar García, respectivamente, recibieron a una delegación de la Unión Europea, encabezada por el Agregado en Asuntos de Cooperación, señor Costanzo Fisogni.

La delegación de la Unión Europea visitó la CSJ con el objetivo de identificar ejes temáticos o actividades específicas a nivel nacional y regional, para la programación financiera del próximo quinquenio.

El señor Costanzo Fisogni explicó a los magistrados que la misión de la organización internacional es hacer un análisis de toda su cooperación dentro de la reforma del sistema de seguridad y justicia en Centroamérica y el Caribe, para identificar aquellos proyectos que necesitan apoyo.

“La Unión Europea contratará a seis expertos que en base al análisis harán una proposición de temas a poder tocar a través de la cooperación. Después serán los servicios de la comisión, quienes valorarán por la disponibilidad de presupuesto y otra serie de factores, sobre qué eje nos vamos a concentrar”, explicó Fisogni.

Asimismo, el agregado advirtió que las autoridades deben plantear los retos y logros que han tenido con apoyo de cooperaciones internacionales en general, para saber qué parte de las actividades han sido fortalecidas y de esa forma la Unión Europea se podría dedicar a otros sectores de la institución en los que aún no se ha trabajado.

La presidenta de la CSJ durante la reunión hizo referencia a la reciente Cumbre Judicial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), donde las máximas autoridades coincidieron en que la principal preocupación es enfrentar el crimen organizado y el tráfico internacional de drogas y personas, por lo que plantearon que la cooperación debe ser en auxilio judicial y en nuevas tecnologías.

De igual forma explicó que una de las principales metas dentro del Poder Judicial, es la réplica del nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial en los departamentos, ya que por el momento sólo está validado en Managua.

“Estamos conscientes de los avances en la disminución de retardación de justicia que hemos logrado a través de este nuevo Modelo de Gestión de Despacho, por lo que es fundamental empezar a reproducirlo en el interior del país”, expresó la presidenta de la CSJ.

Entre otra de las metas, la doctora Ramos Vanegas resaltó la importancia de la construcción de nuevos juzgados locales en el país, para facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos.

“La infraestructura es una necesidad básica para mejorar la imagen de la administración de justicia, por lo que el Poder Judicial desde hace 20 años ha venido trabajando en la construcción de casas de justicia en los departamentos. Sin embargo, aun faltan construir casas de justicia en los municipios que no son sede de tribunales de apelaciones”, manifestó la doctora Ramos.

La presidenta del Supremo Tribunal, destacó la transformación de la Escuela Judicial a Instituto de Altos Estudios Judiciales, en donde podrán certificar las maestrías y postgrados que se imparten a los judiciales, “además de capacitaciones de sensibilización para lograr una mayor imparcialidad, por lo que el fortalecimiento en esa área es fundamental”.

Igualmente, la magistrada se refirió al fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal, ya que sólo tiene centro en Managua y eso dificulta la función de los jueces en los departamentos.

“En los departamentos, los médicos forenses que son muy escasos, atienden desde su propia clínica por lo que nos urge replicar el Instituto de Medicina Legal en los departamentos del país para apoyar el trabajo de los jueces”, manifestó la magistrada presidenta.

El magistrado vicepresidente del Poder Judicial, Marvin Aguilar García, explicó a la delegación que entre los principales logros se encuentra la articulación de la Comisión Nacional interinstitucional del Sistema de Justicia Penal que ha permitido coordinar y facilitar la implementación del proceso de reforma procesal penal, la efectiva capacitación de los operadores del sistema y facilitar los medios para el desempeño de sus respectivas funciones.

El magistrado explicó que la comisión tiene como objetivo “contribuir a la consolidación de un Estado Social de Derecho, establecido en la Constitución Política, en el que todas las personas tengan el acceso a la justicia, pronta, oportuna y cumplida”, y destacó que parte de las metas es conseguir financiamiento para que continúen trabajando en ese sentido.

Como parte de las funciones de la comisión, el magistrado agregó que “apoya el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a fin de facilitar la definición de políticas, la formulación de planes, programas, recomendaciones en materia de política criminal y proyectos sectoriales que permitan una administración de justicia ágil y eficiente”.

Otro de los grandes logros del Poder Judicial, es la implementación del servicio de facilitadores judiciales, que han sido incluso reconocidos a nivel internacional mediante un premio otorgado en el tribunal de la Haya. Sin embargo, expresó el vicepresidente Aguilar García, “es un reto para el Poder Judicial la sostenibilidad de este programa, así como la ampliación del número de miembros a cinco mil, tanto para las zonas rurales como las urbanas”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.