¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de febrero 2013
Pláticas entre FARC y Gobierno avanzan, dice jefe militar guerrillero
Hay negociaciones para liberar a policía y miembro militar
Cables
Translate

» El líder del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, cuando brindaba las declaraciones.

foto

 

LA HABANA - El Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC aceptaron públicamente que tienen "avances" al finalizar ayer domingo en La Habana el cuarto ciclo de negociaciones de paz, y debatieron por la liberación de dos policías y un soldado capturados por los rebeldes a fines de enero.

"Avanzamos sobre la base de aproximaciones en temas concretos del primer punto de la Agenda, denominado política de desarrollo agrario integral y en algunos puntos de los temas específicos incluidos en este como el acceso a la tierra y formalización de la propiedad", dijo el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

En un comunicado que se leyó a la prensa internacional, tras el cual se retiró sin responder preguntas, de la Calle, aclaró que "los acuerdos a los que finalmente lleguemos son integrales y siempre tenemos en mente el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Dos horas después, Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó a la prensa que "sin dudas hemos avanzado y encontramos que el logro mayor de estas jornadas es coincidir en el propósito de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número posible de colombianos".

Las delegaciones concluyeron en esta fecha el cuarto ciclo de las conversaciones de paz en La Habana que tienen como fin poner punto y final al conflicto armado, discusiones comenzaron el 19 de noviembre, sobre una agenda de cinco puntos.

Las dos partes negociaron crear las condiciones para poner en libertad a dos policías y un soldado apresados por las FARC el 25 de enero, que el gobierno estima son "secuestrados" y los guerrilleros "prisioneros de guerra".

De la Calle solicitó a las FARC "un procedimiento ágil" para liberar a los prisioneros, y el dirigente guerrillero Ricardo Téllez instó al Gobierno de Juan Manuel santos a "propiciar cuánto antes" la entrega de los prisioneros a la Cruz Roja Internacional y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.

En el cuarto ciclo de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, las FARC han pedido ante la prensa la incorporación de temas asociados como el "saqueo minero-energético", lo que fue rechazado por el gobierno en esta jornada.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.